Barcón exige al gobierno local que reclame a la Xunta la ley para el área metropolitana

|

El Ideal Gallego-2011-06-28-006-d2488ee9

l.f. > a coruña
  El debate sobre la ley del área metropolitana de Vigo que irá hoy al Parlamento ha servido a los socialistas para demandar al alcalde, Carlos Negreira, que reclame a la Xunta la articulación de la norma que regule la conformación del entorno en A Coruña, al igual que se tramita “en el sur”. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Barcón, considera “discriminatorio” que el Partido Popular no haya seguido el mismo ritmo en la creación de un organismo para las dos grandes ciudades gallegas.
La falta de acuerdo entre los municipios de la comarca a la que varias veces aludió el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para justificar la falta de avances en este asunto no es para la socialista una excusa, pues esa misma ausencia de consenso, asegura, se da en el entorno de la ciudad olívica, donde “ni hay acuerdo sobre el número de ayuntamientos ni sobre el ámbito ni sobre otras cuestiones”.
Según opina, A Coruña reúne en estos momentos todas las condiciones para contar con un área metropolitana real y efectiva, pues se han dado “pasos importantes” a lo largo de los últimos años, como el buen funcionamiento del Consorcio das Mariñas, la prestación de servicios mancomunados como la recogida y el tratamiento de basuras, el suministro de agua, el turismo o la gestión de la depuradora de Bens. “Por sentido común, debe seguirse el movimiento y la actuación civil”, indicó Barcón, que recuerda también que el coruñés es el ámbito “más dinámico, más pujante y más importante desde el punto de vista económico y social”.
El PSOE no abandona la idea de que la nueva organización territorial abarque Carballo y Ferrol, tal como defendió desde el gobierno local el ahora ex alcalde, Javier Losada. La portavoz considera que, de esta forma, se conformaría un área con importante población y superficie, con millones de metros cuadrados de suelo industrial, dos puertos exteriores, un aeropuerto, importantes infraestructuras viarias, una Universidad con dos campus y dos áreas sanitarias de mucha calidad. Todos estos ingredientes permitirían a A Coruña convertirse, comentó, en “referente en el noroeste de España”.

Negativa > La ambición de Barcón, sin embargo, chocó con las expectativas del regidor, que, de nuevo, rechazó ayer la opción de que el área metropolitana llegue hasta las comarcas de Ferrolterra y Bergantiños, al entender que esta distribución sería “poco operativa”. “Ellos han tenido 28 años para conformar el área y ahora vienen con propuestas de Carballo y Ferrol”, expresó el primer edil en relación a la opción que defienden los socialistas.
El conservador, con todo, se comprometió a trabajar en los próximos meses para la conformación del nuevo marco de relaciones entre los municipios limítrofes, que en el proyecto que baraja su gobierno se reducen a una veintena. “Los ciudadanos demandan servicios comunes y en eso nos vamos a centrar”, explicó.
Y es que, a juicio de Negreira, hay que diseñar un modelo que sea funcional para el ámbito coruñés, donde criticó que exista a día de hoy una gran descoordinación: “Si mañana se cae un árbol en La Zapateira no tenemos un protocolo para ver quién lo retira”. Las soluciones deben adoptarse, defendió, de manera individualizada, “sin hacer lo que hace Vigo, sino lo que nosotros necesitamos”.

Barcón exige al gobierno local que reclame a la Xunta la ley para el área metropolitana