La Xunta y la ciudad irán “de la mano” en la recuperación de El Pasatiempo

La Xunta y la ciudad irán “de la mano” en la recuperación de El Pasatiempo
Los responsables municipales anunciaron que vaciaran el Estanque del Retiro | aEC

La Xunta y el Ayuntamiento de Betanzos irán de la mano en la recuperación de El Pasatiempo. Los dos quieren que el plan de intervención contemple, una por una, las determinaciones del BIC (Bien de Interés Cultural) y, con este propósito, ambas partes se han comprometido a alcanzar el punto de encuentro entre lo que se establece en la declaración de Bien de Interés Cultural y lo que deberá recoger el documento técnico previo a la rehabilitación de la antigua Huerta de Don Juan.
El alcalde, Ramón García Vázquez, acompañado por el secretario municipal, Rafael del Barrio, se reunió con la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, y responsables de este departamento, para valorar la situación actual, trasladar un discurso de unidad y dar por superados los desacuerdos de los últimos años en relación con el parque, un espacio único promovido hace más de cien años por Juan García Naveira.

Criterios
Después del encuentro, el mandatario insistió en la clara disposición de ambos por “ir de la mano” en esta cuestión, y así “unificar los criterios técnicos que se incluirán en la rehabilitación de la parte histórica de El Pasatiempo”.
En este sentido, indicó que Patrimonio elaborará un informe con las bases técnicas que tendrán “que incluirse en el documento técnico de ejecución de las obras, reflejando todo lo que establece el BIC, con lo que de esta forma se adelantarían plazos a la hora de poder desarrollarlo teniendo en cuenta que iríamos juntos desde un principio”, resumió Ramón García Vázquez.
Desde el municipio destacaron la “colaboración” que se establece entre las dos administraciones, no sólo institucional, sino también técnico y administrativo, siendo este último aspecto el que motivó la asistencia de la Secretaría Municipal de Betanzos. Porque, una vez declarado Bien de Interés Cultural, la ejecución del proyecto “cuenta con otros factores que antes no contaba”, matizó el alcalde, quien también detalló las actuaciones que la institución que preside desarrolla en este momento en El Pasatiempo.
En cuanto a estas obras, Patrimonio de la Xunta valoró las actuaciones de mantenimiento, centradas en la adecuación de caminos y áreas verdes, y la puesta a punto general del espacio, situado en O Carregal.

Actuaciones
En los próximos días se vaciará el Estanque del Retiro para posteriormente realizar un análisis pormenorizado de la situación en la que se encuentran los muros que lo rodean así como su templete central, cuyo estado de conservación, debido a la aparición de unas grietas, preocupa especialmente en Betanzos.
La Xunta también explicó que ahora, concluido el plazo de presentación de las alegaciones al BIC, la dirección xeral analizará una a una las propuestas cursadas para, posteriormente, resolver la declaración definitiva de BIC.
Entre las alegaciones presentadas están las del municipio, que consideran excesiva “la propuesta de delimitación de la zona de protección”, conforme a la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia.l

La Xunta y la ciudad irán “de la mano” en la recuperación de El Pasatiempo

Te puede interesar