La preocupación por el efecto y la aplicación de los ERTE colapsa gestorías y asesorías

|

El estado de alarma decretado por el Gobierno está comenzando a tener repercusiones en la economía de la ciudad con los autónomos y el pequeño comercio inundando de consultas a las asesorías y organismos como el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, con la preocupación por los ERTE como la primera de las cuestiones que plantean.

“Estamos desbordados con las preguntas sobre los ERTE, las dudas que hay son innumerables”, explica Pilar Otero, presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia y que dirige una gestoría en la ciudad que está trabajando de manera telemática en la que no dejan de recibir consultas desde hace días, intensificadas desde ayer tras el anuncio de medidas económicas por parte del Consejo de Ministros.

“La mayoría de empresarios y autónomos llama para saber qué va a pasar, cuáles son los plazos y cómo resolver los trámites”, cuestiones a las que tratan de dar respuesta lo antes y lo más concreto posible aunque son muchos los “frentes a considerar”.

Los ERTE son los asuntos más abordados y los afectados buscan conocer aspectos como cuándo o cómo cobrarán los trabajadores que sean objeto de esta medida, pero Otero señala que todavía quedan “cosas por aclarar” desde la Administración. A pesar de todo, transmite un mensaje de “calma, apoyo y no precipitarse”. Además, anticipa que hacia final de mes las preocupaciones empezarán a centrarse más en otros temas como la cotización de la Seguridad Social.

Por su parte, el presidente del Cámara de Comercio destaca que la mayor parte de las medidas que se solicitaron antes del Consejo de Ministros de antes de ayer fueron asumidas por el Gobierno aunque ahora es necesario ponerlas en práctica.

“Todo está recogido en las medidas aprobadas por el Gobierno excepto la suspensión de las cuotas de autónomos, que en esta enorme crisis no se les está tratando con el merecimiento debido”, explica Antonio Couceiro, quien añade que una vez que se dieron a conocer las propuestas falta por leer la “letra pequeña” de los anuncios del Estado y que haya una “ejecución ágil”.

La Cámara de Comercio entiende que es necesario que el Gobierno facilite una “línea de avales públicos para facilitar a las empresas el acceso a crédito”. Couceiro indica que en la ciudad hay “grandísima preocupación” entre las empresas porque algunas han tenido que cerrar debido al estado de alarma y la mayoría son autónomos.

Como un ejemplo de los problemas que se están produciendo señala la situación de la hostelería, un sector que “ha tenido que echar el cierre y que aporta un porcentaje alto del PIB”. “Eso es preocupante para la economía”, apunta.

Empresarios
La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) comparte con el Colegio de Gestores Administrativos que entre sus asociados la principal preocupación son los ERTE.

“Estamos hasta arriba con ello pidiendo información”, explica Luciano Covelo, dirigente de la agrupación y de una asesoría. En su caso, considera que las medidas anunciadas por el Gobierno antes de ayer son “mucho humo pero pocas soluciones reales” y señala a los autónomos y las pymes como los más afectados. Así, pone como ejemplo que no hay una reducción de los tipos impositivos ni de las cuotas de los trabajadores por cuenta propia.

Sobre la situación entre sus asociados indica que la gente está “a la espera y bastante nerviosa” y Covelo entiende que la situación actual es “completamente insostenible” en el apartado económico, por lo menos.

El mensaje que intenta transmitir también es de tranquilidad: “Que aguanten, hay que esperar que dure lo menos posible y que una vez que se supere haya un repunte de la actividad”.

Precisamente, una de las principales dudas es no saber cuánto va a durar esta situación de emergencia. “Si dura dos meses, habrá muchos cierres”, opina, por lo que considera que los bancos deben abrir créditos.

La preocupación por el efecto y la aplicación de los ERTE colapsa gestorías y asesorías