La Unión de Comercio propone que se prime la contratación con la exención de tasas municipales

01 octubre 2012 A Coruña.- Numerosos bajos de la zona centro están vacíos a la espera de alquilarse
|

La Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) quiere tener voz en los programas electorales de los distintos partidos políticos que concurrirán a la alcaldía. Su principal solicitud es que el futuro Gobierno local establezca una exención de impuestos municipales de 24 meses a aquellos empresarios o autónomos que rubriquen un nuevo contrato. Creen que así podría reactivarse el mercado laboral a la par que el sector adquiere una atención más individualizada hacia los clientes.
Si los políticos tienen sus agendas de promesas con las que pretenden asaltar María Pita, los comerciantes no se han quedado atrás. La FUCC ha presentado un documento con algunas de las demandas para la próxima legislatura. La más llamativa, y quizá también la que podría resultar más polémica, es la petición de que se prime la contratación con contrapartidas de ahorro en tarifas municipales.
En concreto, las catorce asociaciones que están representadas en la FUCC –la mayoría de las que existen en la ciudad– quieren que cada nuevo fichaje,  “siempre y cuando suponga un aumento de plantilla”, conlleve dos años sin tener que hacer frente a las tasas y los impuestos del Ayuntamiento. En el escrito remitido a los diferentes candidatos, piden que esa misma medida sea extensible para las personas que se den de alta en el régimen de autónomos.

asegurar el futuro
Por otra parte, los empresarios entienden que se debe asegurar la continuidad de las tiendas promocionando el relevo generacional, tal y como ya se hace en el barrio del Agra del Orzán.
“Con el fin de evitar que desaparezcan negocios de autónomos por falta de sucesión empresarial, se creará un registro de los mismos”, subrayan. Entienden que, así, las personas sin empleo tendrían base de la que partir.
En el caso de que esta iniciativa fuese recogida en alguno de los programas, opinan que debe de ir aparejada “a una ayuda a la modernización y adquisición de bienes inmuebles en caso de relevo en la actividad”. Otro de sus intereses es la concesión de licencia de apertura y actividad de forma inmediata si el local continúa dedicado al mismo ámbito.
Estos dos últimos puntos los llevan al resto de establecimientos de A Coruña, donde creen que es precisa una línea de ayudas para la modernización e implantación de las nuevas tecnologías. Con el objetivo de transmitir todas sus iniciativas de forma directa, buscarán un “mayor dinamismo” de la Mesa Local de Comercio.

La Unión de Comercio propone que se prime la contratación con la exención de tasas municipales