El precio medio de la habitación sube “cuatro euros” tras años de estabilidad

El precio medio de la habitación sube “cuatro euros” tras años de estabilidad
El Ideal Gallego-2015-08-08-010-09a198c6

A los turistas les gusta A Coruña y eso se ve. La afluencia masiva de visitantes que se dejó notar el verano pasado y que continúa estos meses ha permitido que los hoteleros logren el reto que se habían fijado para este 2015 y que consistía, únicamente, en poder elevar un poco el precio medio por el que ofertaban las habitaciones. El sector se muestra satisfecho con la pequeña subida de ingresos, si bien recalca que tiene que trabajar mucho la segunda quincena del mes para que los hospedajes alcancen unas cifras de ocupación mejores o al menos similares a las de agosto de 2014.
“Al fin estamos subiendo un poquito el precio medio”. El presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito, se mostró así de optimista por un logro que desde fuera podría verse como una nimiedad. Nada más lejos de la realidad, porque desde el inicio de la crisis el sector no había levantado cabeza en la ciudad. 
Los recortes vacacionales de las familias obligaron a reducir notablemente las tarifas por pernoctación desde el inicio de la crisis y, desde entonces, la necesidad de ocupar las habitaciones había impedido tocar los costes para el usuario final. Esto venía pasando factura a los empresarios coruñeses o al menos eso repitieron en los últimos meses dado que hoteles de calidad alegaban estar dando precios por debajo de la media que sería entendida como normal. Pese a la paulatina y pequeña recuperación económica, si se variaban los precios también bajaban los clientes.
“Llevamos meses intentando levantarlo”, afirmaba Benito a finales del pasado mes de marzo. Ayer, aliviado con la leve mejoría que les ha permitido experimentar el mercado, explicó que han alzado los precios alrededor de “un 7,5%”. Es decir, los turistas pagan en estos momentos “en torno a cuatro euros más” que en agosto del pasado ejercicio por dormir en cualquiera de los hoteles coruñeses.
Precisamente “por el cambio del precio medio” julio resultó un mes más fructífero para las compañías, dado que la ocupación se mantuvo más o menos igual. “Como todos los meses de este año julio ha ido muy bien; tuvimos prácticamente los mismos datos de 2014 rozando el 76%”, subrayó Benito. 

en el aire el 82%
Respecto a agosto, el representante del sector reconoció que su fama le precede. “Le pasa igual que a julio; siempre son buenos meses”, dijo. Los libros de reservas de los hospedajes revelan  una “previsión de en torno al 80 u 82%”. Sin embargo, para hacer el balance completo “la segunda quincena es clave pues baja un poco y, a veces, demasiado”. 
En este sentido, todas las gestoras están preparando estrategias para llenar más camas y, por ello, incluso se podrían dar ofertas de última hora que redujeran de nuevo, y puntualmente, un poco las tarifas. “Estamos muy llenos para esta semana y la próxima pero la segunda quincena hay que trabajarla”, afirmaron desde Hospeco.
Aunque no se realizan promociones especiales por las fiestas de María Pita, sí es cierto que todos los establecimientos informan a los consumidores de las actividades de las que pueden disfrutar dentro de la programación. Se menciona la agenda de la celebración “en los canales de venta y las redes sociales”, además de hacerlo a través de los preceptivos consejos de entretenimiento que aportan los empleados en los mostradores. 
Aunque no se espera que la temporada se alargue más allá de este mes porque “a primeros de septiembre empieza el cole”, los hoteleros confían en cerrar una temporada muy buena. “Habrá mayores ingresos por habitaciones ofertadas; una conjunción entre ocupación y precio, que es lo que nos interesa”, zanjó.

El precio medio de la habitación sube “cuatro euros” tras años de estabilidad

Te puede interesar