El FMI recomienda a España que lleve a cabo un ajuste “menos inmediato”

la directora del fondo monetario internacional, christine lagarde efe
|

El Fondo Monetario Interacional (FMI) recomienda a España que lleve a cabo un proceso de consolidación fiscal “menos inmediato”, en el que se debe dar más peso a las medidas relacionadas con los ingresos.

El Fondo, cuyas recomendaciones son anteriores a los últimos recortes anunciados por el Gobierno español, pide que las medidas se lleven a cabo en un marco macroeconómico “más prudente”.

En el informe correspondiente al Artículo IV sobre la eurozona, el FMI incluye una tabla con recomendaciones para cinco países concretos de la unión monetaria (Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España).

El FMI también alude en sus recomendaciones a la situación de las comunidades españolas y propone que se apliquen sanciones en las finanzas de los gobiernos regionales y se mejore su transparencia.

Respecto a los problemas del sector financiero español, la institución dirigida por Christine Lagarde ve necesario que el Gobierno mejore la gestión de la crisis y el marco de resolución.

En esta línea, reclama una “estrategia integral de comunicación”, que incluya una clasificación de los bancos según los resultados de las evaluaciones independientes y la gestión de los activos existentes.

En un documento anexo, el FMI señala que la nacionalización de Bankia “tuvo un claro impacto negativo en el coste de España para financiarse con deuda soberana” al aumentar incertidumbre de los mercados. “Existen graves riesgos a la baja en nuestras previsiones, con posibles implicaciones regionales y mundiales. Si aumenta el lazo negativo entre bancos y deuda soberana se lastrará más la confianza, el crecimiento y la trayectoria de la deuda pública”, advierte. Para ello, las conclusiones del Fondo Monetario Internacional urgen a “una implementación total” de los acuerdos de la cumbre europea de finales de junio para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pueda recapitalizar bancos de la zona directamente. n

El FMI recomienda a España que lleve a cabo un ajuste “menos inmediato”