La elección del diputado provincial divide al PSdeG en la Costa da Morte y lo deja al borde de la escisión

|

Diario de -2011-06-22-002-b30c5e54

  redacción > carballo

  Hace unos días el alcalde de Dumbría dio plantón a sus compañeros en la reunión que celebraron en su municipio para elegir al diputado provincial de su partido por el partido judicial de Corcubión. Precisamente, para elegir en su pueblo a su sustituto en el palacio provincial, todo un “despropósito”, según manifestaron fuentes cercanas al proceso.
Unos días más tarde Pequeño lanzó un mensaje claro y en tercera persona: “Se Pequeño estorba que se tranquilicen que a curto prazo pode ter fácil solución”.
De este modo, no descarta abandonar el partido y medita su futuro a corto plazo. Pero no es el único que está disconforme con la elección de Amancia Trillo, que solo obtuvo un edil pese a estar en el gobierno de Cee como portavoz y partir con cuatro concejales. Desde el PSdeG de Vimianzo opinan lo mismo y el edil Manuel Rodríguez indica que la asamblea local está con las críticas de Pequeño por la forma en como se pretende elegir al diputado.
Así anuncia “a las cabezas pensantes del partido” que no cuenten con Vimianzo para respaldar a la candidata “in pectore”.
También Rodríguez alerta que al igual que Pequeño y el comité de Dumbría, en Vimianzo también podría haber una escisión. Las intromisiones de la ejecutiva comarcal de la Costa Atlántica y de la regional en el proceso de las primarias locales sigue escociendo tras la elecciones.

Diario de s-2011-06-22-002-b30879f4Problemas >  En este caso, la situación sería más preocupante ya que los pactos entre el PSdeG y el BNG a nivel gallego no tendrían validez a nivel local.
El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, del BNG, depende de los tres ediles socialistas, y por ahora este apoyo está lejos y se distancia día a día. Es más, con que uno solo abandone el barco habrá cambio de alcalde, según se rumorea en los ambientes socialistas del municipio, muy críticos con el apoyo a Antelo.
Vimianzo no tiene presupuestos aprobados, tiene pendiente contratar el teleclub de A Devesa en 60.000 euros, una obra subvencionada por el GDR, Grupo de Desenvolvemento Rural, que se podía perder. Y la empresa constructora de la Casa da Cultura reclama el pago inmediato de la obra por vía judicial.
Este pago podría retrasar la contratación de obras como el saneamiento de A Piroga o la Casa da Cultura de Baiñas. Incluso puede llevar a un embargo, aunque Antelo espera a la decisión final de los tribunales.
Desde el PP también han entrado a trapo en este lío. Así el secretario del PP de Camariñas, José Manuel Olveira, en un artículo en la red indica que “a designación non tivo a unanimidade esperada, por canto contou co apoio de Marisol Soneira, e sobre todo do grupo de Muxía, dirixido por Félix Porto, cuñado de Amancia Trillo, e co apoio do grupo de Camariñas, pero onde se desmarcou, o alcalde de Dumbría, que non asistiu a reunión e mostrou incluso a posibilidade de deixar o partido”.
Dentro del PP, los nombres que suenan con fuerza para diputado porivinvial son los de Carmen Borbujo, líder de los populares de Vimianzo, que aspira a repetir en el puesto que ya compartió en la pasada legislatura con José Manuel Traba Fernández, hombre fuerte del PP de Fisterra que, salvo sorpresa, renovará mandato municipal.


 

La elección del diputado provincial divide al PSdeG en la Costa da Morte y lo deja al borde de la escisión