Barcón se despide del Parlamento defendiendo el Eusebio da Guarda

El Ideal Gallego-2011-06-16-006-9497ebc2

  redacción>a Coruña

  La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Barcón, se despidió ayer de su etapa como parlamentaria con la presentación una nueva iniciativa de educación. Se trata de una proposición no de ley para exigirle a la Xunta que lleve a cabo las prometidas obras de mejora y mantenimiento de las instalaciones del colegio Eusebio da Guarda.
Según denuncian los socialistas en la iniciativa, pese a las demandas de la comunidad educativa del centro, “o colexio segue a amosar unha serie de deficiencias estruturais e de mantemento que prexudican a calidade dos servizos, e que impiden o incremento do alumnado en boas condicións”.
Para Barcón, además de los problemas que presenta el colegio en la actualidad, se suma el hecho de que la Consellería de Educación anunció el incremento de la oferta del centro con una nueva unidad de educación infantil, compuesta por 25 niños. Tal y como recuerdan en el documento que entregaron en el Parlamento gallego, la noticia “foi recibida con escepticismo pola comunidade educativa, non polo feito de aumentar o alumnado senón pola imposibilidade física de que este incremento se faga en condicións dignas”.

Servicios > Además, los socialistas reclaman que se amplíe y se mejoren los espacios destinados a comedores del Eusebio de Guarda, “tendo en conta a elevada demanda deste servizo polas familias e o déficit das instalacións existentes”. También quiere que la Conselleíra de Educación planifique la oferta pública de la ciudad teniendo en cuenta las previsiones de demanda derivadas de la pirámide demográfica, de los servicios de los barrios y de la ubicación de los principales centros de trabajo.
Barcón insiste, además, en que el nuevo alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, “debe defender los intereses de los padres para que el Eusebio da Guarda cuente con las inversiones y servicios apropiados para uno de los colegios de enseñanza pública de referencia en A Coruña”.

Protesta > La del Eusebio da Guarda no es la única comunidad educativa que no está de acuerdo con los planes de la Xunta. La del IES Paseo das Pontes insiste en reclamarle a Educación que aplace la conversión del instituto en un centro integral de Formación Profesional, prevista para septiembre.
CIG-Ensino participó ayer en una concentración delante del Parlamento gallego en contra de esta medida, que también afecta a otros seis centros de la comunidad. Para el sindicato nacionalista, el decreto por el que se transforman institutos de educación secundaria en centros integrados de FP “vai provocar un deterioro do ensino público, favorecendo ao ensino privado concertado”. Además, consideran que la medida supone “un ERE encuberto do ensino público, que se pretende aplicar xa para o vindeiro curso”.


 

Barcón se despide del Parlamento defendiendo el Eusebio da Guarda

Te puede interesar