El equipo de Sánchez dice que Susana Díaz representa un modelo “fosilizado” pese a su “poderío”

El exlíder socialista aplaude en un acto en La Laguna | Cristóbal García (efe)
|

José Félix Tezanos, uno de los redactores del documento político del equipo de Pedro Sánchez para liderar el PSOE, considera que la candidatura de Susana Díaz representa, pese a su “poderío”, un “modelo continuista que se ha ido quedando bastante fosilizado”. “El propósito es que todo continúe como hasta ahora, cien por cien, como dicen. ¿Para irse empequeñeciendo poco a poco?”, se pregunta el militante.

Tezanos describe a Díaz como “una líder bastante arquetípica de las estructuras de aparato establecidas, con una carrera interna muy lineal –y de manual–-, apoyada por casi todo el aparato de los poderes establecidos, con muchos autobuses gratis y con un sinfín de coches oficiales detrás, delante y a los lados, con un respaldo notable en unos medios”.

Y además, añade Tezanos, con una Comisión Gestora “totalmente alineada que, incluso, ha preparado un documento a su gusto y forma, adornando con elegantes palabras un discurso que apenas aporta nada” al partido.

Frente a ello ve “un nuevo proyecto socialdemócrata”, el de Pedro Sánchez, que “intenta ir a la raíz de los problemas” que está contando con distintos perfiles para hacer “un proyecto alternativo, verdaderamente innovador”.

“Riesgo de fuga”
Por su parte, el alcalde de Valladolid y portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez para liderar el PSOE, Óscar Puente, cargó duramente contra la gestora por considerarla “claramente” partidaria de la presidenta andaluza y advirtió de que si esta gana la carrera hay “riesgo de fuga de muchos militantes”.

En una entrevista en “Los Desayunos de TVE”, recogida por Europa Press, opinó que cualquier propuesta de la gestora parte con un “problema de autoridad”, porque cree que es un órgano que fue diseñado para facilitar primero la llegada de Rajoy a la Moncloa y luego de Díaz a Ferraz “con bastante poco disimulo”.

De hecho, Puente cree que lo que está en juego en estas primarias es si los militantes convalidan o no la decisión que tomó “un reducido grupo de personas” de dar el Gobierno a Mariano Rajoy y que, a su juicio, no ha sido entendida por sus votantes.

En su opinión, elegir a Díaz secretaria general supondrá “convalidar” esa decisión y es posible que “muchos” militantes dejen el partido. Por eso, ve preferible que quienes impulsaron la abstención “lo paguen dentro” en lugar de que todo el PSOE lo pague “fuera”, en otras elecciones. Sin embargo, aseguró que, si gana Sánchez, él no prevé que haya “grandes problemas de convivencia”. Y añadió que sería “inadmisible que los barones le hicieran lo mismo que tras ganar las primeras primarias”, cuando le “cuestionaron permanentemente”. l

El equipo de Sánchez dice que Susana Díaz representa un modelo “fosilizado” pese a su “poderío”