Reportaje | Una vela para dar esperanza contra la ELA

Reportaje | Una vela para dar esperanza contra la ELA

“Tras la ELA en Vela: Desafío Cabo Finisterre” es la denominación de la travesía marítima promovida por Iñaki Elorriaga para concienciar acerca de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La iniciativa llegó ayer al puerto coruñés tras salir de Bilbao y haber alcanzado la semana pasada su destino final en la Costa da Morte.
Elorriaga, de 71 años, sufre esta enfermedad y se marcó como objetivo dar visibilidad a un problema que afecta a 4.000 personas en todo el país, unos 300 de ellos en Galicia. A Fisterra, su punto final, ya llegó el pasado 29 de mayo, pero su cara todavía mantenía al llegar ayer a A Coruña la misma expresión de ilusión que cuando alcanzó la meta tras partir de Bilbao.

A ello también ayudó el recibimiento en el Real Club Náutico. El velero en el que completó la travesía atracó en las inmediaciones de la sede de la institución pasadas las diez y media de la mañana y lo hizo escoltado por una embarcación de la entidad, al son de la música que tocaba el gaiteiro Moncho do Orzán, y con los aplausos de más de medio centenar de alumnos del Colegio Liceo La Paz.
El “navegante” dejó ver su felicidad ya antes de desembarcar del “Pottoka” y continuó igual en tierra firme. Ahí fue recibido por el presidente del Real Club Náutico, Fernando Cobián; el alcalde, Xulio Ferreiro; la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Cristina Pérez; la concejala popular Mariel Padín y la tesorera de la Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Agaela), Rosa Rodríguez.

Experiencia propia
Todavía en un pantalán recibió una réplica de la Torre de Hércules y un cuadro, tras lo que defendió su amor por Bilbao asegurando: “Soy del Athletic”. El objetivo de esta travesía es recaudar fondos para la lucha contra la ELA y fomentar que los afectados tengan una mejor calidad de vida.
Terminada la recepción oficial, la acción se trasladó al interior de la sede con una conferencia acerca de la ELA. Allí Elorriaga volvió a ser el gran protagonista delante de los escolares al narrar los cambios en su vida desde que se le diagnosticó esta enfermedad, que provoca inmovilidad, y el modo que tiene de afrontarla con la vista puesta en cada día. l

Reportaje | Una vela para dar esperanza contra la ELA

Te puede interesar