El PP promete un proyecto para soterrar el tráfico entre la plaza de Orense y La Solana

El Ideal Gallego-2011-05-20-003-099dca9delecciones 22-m la campaña

p. g. l. > a coruña
 El candidato del PP, Carlos Negreira, esperó al penúltimo día de campaña para anunciar uno de los proyectos más ambiciosos de su programa: la transformación de la fachada marítima, con el fin de “integrar la bahía en la ciudad”.
La propuesta tiene como eje el soterramiento del tráfico entre la plaza de Orense y La Solana, a través de un plan dividido en cuatro fases independientes. Tal y como explicó el número diez de la lista de Negreira, el arquitecto Martín Fernández Prado, se trata de un proyecto para dar solución a los problemas de circulación y aparcamiento, ganar espacios públicos con la peatonalización del centro y recuperar los espacios portuarios una vez desafectados.
La primera fase abarcaría el soterramiento del tráfico desde la dársena hacia el castillo de San Antón, aprovechando la construcción del párking O Parrote, que tendría una entrada subterránea directa a través de la planta menos dos. En una segunda fase se enterraría la circulación en la zona de La Marina, desde Alférez Provisional, a la altura de la Autoridad Portuaria, hasta O Parrote, donde se construiría otro estacionamiento subterráneo.
Las obras continuarían por la avenida de Alférez Provisional, de tal forma que los jardines de Méndez Núñez pasarían a estar conectados con los nuevos espacios portuarios sin obstáculos. El proyecto finalizará con la habilitación de una rotonda en la plaza de Orense, y la construcción de un intercambiador de transportes con centro de recepción de visitantes en la actual zona del puerto, a la altura de Linares Rivas, o donde llegarían los diferentes medios de transportes. La zona se completaría con un párking informatizado de 2.500 plazas y un centro de información y diferentes servicios para turistas.
En superficie, el centro pasaría a estar dotado de una gran zona verde, terrazas, juegos infantiles, equipamientos públicos y carriles bici. También se dejaría un carril de servicio para permitir el paso hacia Puerta Real, en la zona más próxima a los edificios, a residentes, transporte público, carga y descarga y emergencias.

Plazos y presupuesto > La idea de Negreira es poner en marcha en este mandato las dos primeras fases. No hay un presupuesto cerrado, ya que dependerá de la participación de la iniciativa privada.
En cuanto al proyecto de José González-Cebrián que ganó el concurso de ideas para reformar La Marina, Fernández explicó que éste es compatible con la propuesta del PP. También se mantienen algunas de las ideas de la “Ciudad del Mar” prevista para el puerto por Joan Busquets.

El PP promete un proyecto para soterrar el tráfico entre la plaza de Orense y La Solana

Te puede interesar