Betanzos - La ciudad pierde un 20,6% de turistas en el primer semestre con respecto al Año Santo

El Ideal Gallego-2011-07-03-021-eb92aaa3lucía tenreiro > betanzos
  El Xacobeo 2010 atrajo miles de turistas a Betanzos. Los récords del Año Santo serían motivo más que suficiente para explicar por qué el informe semestral presentado en las últimas horas por la Oficina Municipal de Turismo del Liceo registra un descenso del 20,6% en el número de visitantes entre enero y junio de 2011.
Desde el Ayuntamiento de Betanzos se mostraron “convencidos” de que julio, agosto y septiembre “enmendarán la plana”  y, en los tres casos, arrojarán “unos resultados excelentes” coincidiendo con el período de mayor actividad cultural y festiva de la ciudad, con la Feira Franca Medieval, el Globo de San Roque y Os Caneiros como  atractivos más destacados del Turismo de As Mariñas.
En las últimas cuatro semanas, el 84,7% de las personas (4.049) que pasaron por el Archivo-Liceo fueron  excursionistas y 315, peregrinos de camino a Santiago.
En solo cuatro días, Betanzos asistirá a la primera “invasión” del verano. La Feira Franca 2011, que se inaugurará el viernes con la Entrada do Conde de Andrade y la lectura del pregón, que en esta edición pronunciará el escritor y exconcejal nacionalista Xabier López, volverá a convertir el municipio en uno de los más visitados de Galicia. Así, el gobierno local apura los detalles de un evento que, como novedad, incluye una “guardería” a fin de que los adultos que lo deseen puedan dejar a sus pequeños a cargo de monitores de ocio y tiempo libre durante su recorrido por el recinto ferial.
Este servicio estará en el Cantón de Claudino Pita que, de alguna manera, se convierte en el espacio “reservado” para los niños, con juegos tradicionales y actividades propias de la Edad Media.

Números > En cualquier caso, al margen de acontecimientos puntuales, en una jornada laborable, más de 11.000 personas “entran” en Betanzos por trabajo, compras o formación. Así, la carga poblacional de Betanzos roza, cada día, lass 25.000 personas, ya que el padrón, de unos 13.500 censados, suma de forma regular los citados 11.000.  Los dos grupos, residentes y vinculados, conforman la denominada “población presente” que, en el caso de la ciudad brigantina, supera en un 82% la estadística de empadronados.
La situación geográfica, y las posiciones de la localidad como capital comarcal (11 municipios, 39.460 individuos y 677 kilómetros cuadrados de extensión y como cabecera del Partido Judicial de Betanzos (17 ayuntamientos, cuatro salas de primera instancia e instrucción y 77.427 habitantes de derecho) contribuyen a incrementar estas cifras.
En relación con los turistas, los informes más recientes apuntan a que la ciudad recibe una media de 229 visitantes diarios, en excursiones organizadas o en familia. En este sentido, desde la Concejalía de Turismo, que dirige María Barral, señalan el peso de uno de los cascos históricos más importantes de Galicia y el parque enciclopédico más singular de España como “cooperantes necesarios” de estas cifras.
Las estadísticas presentadas por Betanzos sobresalen entre todos los municipios que integran el área metropolitana de A Coruña en constitución, ya que ni Culleredo, ni Cambre, ni Arteixo u Oleiros, con el doble y el triple de población, ofrecen oscilaciones tan significativas.

Betanzos - La ciudad pierde un 20,6% de turistas en el primer semestre con respecto al Año Santo

Te puede interesar