La primera Ruta do Modernismo en Betanzos incluye cerca de 20 edificios

La primera Ruta  do Modernismo  en Betanzos incluye  cerca de 20 edificios
la casa núñez es uno de los edificios diseñados en betanzos por rafael gonzález villar pedro puig

La Oficina de Turismo del Liceo ultima los preparativos de la que será la primera Ruta do Modernismo en Betanzos. Con el objetivo de dar a conocer uno de los atractivos menos conocidos de la ciudad, el gobierno local ha diseñado una nueva ruta-visita guiada para el próximo día 9 a las 11.30 que, en hora y media, visitará algunos de los edificios más emblemáticos de un estilo que, con influencias francesas, alemanas, austríacas e italianas, cambiará la imagen de Betanzos. “A principios del siglo XX, la ciudad experimenta una profunda transformación dejando atrás las murallas medievales y levanta una serie de residencias familiares en el estilo de la época”, explican desde el departamento que dirige María Barral Varela.

El recorrido contempla la fuente de Diana Cazadora, la casa Pita, el Palco de la Música y las Farolas del cantón de Claudino Pita, la casa de Doña Águeda, el “Hotel” de la rúa Nova, la Casa del Pueblo, la de Núñez y la de Limiñón, las escuelas de Jesús García Naveira, el matadero de A Ribeira, la fábrica de electricidad de A Ponte Nova y casa Flora, en la avenida de A Coruña.

 

Oficios

En marzo, coincidiendo con el Encontro de Labores Artesanais del Liceo, se desarrollará la Ruta dos Oficios Tradicionais de Betanzos. La idea de este programa es dar a conocer diversos aspectos de la ciudad, desde su historia, las curiosidades de algunas zonas, los edificios más emblemáticos, antiguos oficios, la etapa modernista, la herencia gótica hasta o el legado de los hermanos Juan y Jesús García Naveira.

Barral indicó que la intención es organizar “como mínimo una ruta guiada al mes, durante el invierno, para incrementarla en primavera-verano en función de la demanda que pueda existir”, apuntaron desde Turismo.

Entre los participantes en las primeras visitas (Rutas del Casco Histórico y de los García Naveira), vecinos de Betanzos y de A Coruña, interesados en conocer aspectos que “pese a vivir aquí o acercarse a menudo, pasan desapercibidos”, añaden los responsables de la Oficina Municipal de Turismo del Archivo-Liceo.

La primera Ruta do Modernismo en Betanzos incluye cerca de 20 edificios

Te puede interesar