El PPdeG recuerda en que la Xunta tiene en marcha la recuperación de las Fragas

El PPdeG recuerda en que la Xunta tiene en marcha la recuperación de las Fragas
nac49. a capela (a coruña), 31/03/2012.- con la ayuda de la unidad militar de emergencias (ume), galicia ha redoblado sus esfuerzos para intentar sofocar el incendio forestal que desde ayer se registra en las fragas do eume y que supera las 700 hec

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, recordó ayer al PSdeG que la Xunta “ya tiene en marcha” un plan de recuperación de las Fragas do Eume para paliar los daños del incendio que tuvo lugar en el parque natural el pasado fin de semana.

De esta manera se pronunció el portavoz popular en un comunicado, en el que criticó que “los socialistas gallegos vuelven a llegar tarde” con sus propuestas para la regeneración de la zona después de que el Gobierno gallego aprobase en el Consello da Xunta celebrado el pasado miércoles un plan de recuperación del espacio.

En este sentido, recordó que, además, el propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, avanzó el pasado lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la puesta en marcha de un plan conjunto de regeneración. Una cuestión que, como ha indicado, fue trasladada por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, personalmente a los alcaldes el mismo lunes en la reunión que mantuvieron.

A este respecto, Rodríguez Mirada lamentó que los socialistas gallegos “quieran sacar a toda costa rendimiento político de este incendio”, algo para lo que, a su juicio, “necesitan andar más despiertos y atentos a lo que ocurre a su alrededor”.

“La preocupación y el trabajo desarrollado por los miembros del Gobierno gallego en la lucha contra el fuego y, después, en la puesta en marcha de un plan de recuperación ambiental en la zona fue ejemplar”, indicó el portavoz del PPdeG antes de destacar las “labores de coordinación del personal de la Administración central, de la Xunta y de los municipios afectados para que en incendio afectara a menos de una décima parte del parque natural”.

Por último, incidió en que el plan de recuperación de las Fragas do Eume puesto en marcha por la Xunta se prevén acciones como el cartografiado de las áreas afectadas, la valoración de los efectos del fuego en cada zona o la comprobación del estado de conservación de las especies amenazadas.

El PSdeG reclamó a la Xunta que ponga en marcha de manera “urgente y prioritaria” un plan de regeneración para el Parque Natural de las Fragas do Eume, en el municipio coruñés de A Capela, que se vio afectado por un incendio el pasado fin de semana.

 

Visita a la zona > Una representación de la dirección del PSdeG –integrada por la coordinadora económica y portavoz de Medio Ambiente, Carmen Gallego, y el coordinador de Política e Ideas, el diputado y exministro Francisco Caamaño, entre otros cargos– visitó ayer este municipio y mantuvo un encuentro con los alcaldes socialistas de la comarca.

Tras el recorrido, Gallego reclamó a la Xunta que se reúna “de manera inmediata” con los alcaldes y vecinos de las zonas para abordar la recuperación tras el incendio porque hasta ahora “solo hubo declaraciones pero ningún plan concreto, ninguna fecha y ningún presupuesto”, recriminó.

Gallego advirtió de que es “urgente y prioritario” que la Xunta actúe, de manera coordinada con los ayuntamientos, porque la semana que viene podría haber lluvias fuertes que provocasen daño por arrastre y erosión de las cenizas en la zona.

Por su parte, Caamaño anunció que también instará al Gobierno central a actuar y va a preguntar al Ejecutivo de Mariano Rajoy “qué tipos de ayudas” puede establecer, ya que cuando se produjeron incendios en otros lugares de España se aprobaron decretos específicos y espera ahora esa misma “disponibilidad”, dijo.

Mientras tanto, cientos de personas se acercaron a las fragas estos días. La afluencia de visitantes, a falta de cifras oficiales, fue considerable. Incluso se registraron retenciones de automovilistas en Pontedeume que regresaban de visitar el parque natural y las zonas quemadas.

 

El PPdeG recuerda en que la Xunta tiene en marcha la recuperación de las Fragas

Te puede interesar