“La muchacha de los pies descalzos” estará en la muestra del primer Picasso

“La muchacha de los pies descalzos” estará en la muestra del primer Picasso
El Ideal Gallego-2014-09-28-007-b7e4a859

El pequeño Picasso la pintó descalza. Tampoco le puso nombre, aunque después se supo que era Ángeles a la que Pablo condecoraba con dibujos que ella tiraba al suelo con desdén sin saber que el que jugaba a pintar palomas  sería años más tarde un genio.
“La muchacha de los pies descalzos” volverá en febrero a la ciudad donde nació para quedarse tres meses formando parte de la exposición “El primer Picasso. A Coruña: 2015”. Lo hará con la condición de ser la primera obra maestra del artista y en una fecha en la que se cumplirán 120 años de la primera vez que Pablo compartió su impronta con el mundo, en concreto, en el número 20 de la calle Real. La muestra verá la luz el 20 de febrero, justo el día en el que se vertía la primera crítica en un periódico sobre él, que se empapó siendo niño de todo el arte que veía a su alrededor.
Es por eso que la exposición casará a Picasso con su época. Sus obras irán emparejadas en Bellas Artes con las de coetáneos suyos para confirmar que si él pintaba a sus personajes con barba era por algo. Así es que los Genaro Carrero o el propio padre, Ruiz y Blasco, se colocarán al lado de sus creaciones en una manera de corroborar que el pequeño creció entre lienzos de los que supo hacer una argamasa sobre la que avanzar. Sin dejar de tenerlos en cuenta. De esto hablarán sin querer cuadros siguientes a través de elementos de conexión con el principio. “La muchacha de los pies descalzos” vendrá directa del museo de Picasso de París, después de que se vuelva a reinaugurar en octubre tras cinco años de obras.
El alcalde Carlos Negreira explicaba ayer que la composición de 75 por 50 centímetros establecerá una relación con Picassos posteriores, también presentes: “En este cuadro ya se ve lo que después acontecerá, los desheredados de la tierra, desnudos y otros temas del Picasso más maduro”. En concreto, el alcalde recordaba que Picasso le guardaba un especial cariño a la niña sin zapatos, de la que no se despegó hasta su muerte. Prueba de ello es que la eligió para la retrospectiva en la Tate y en el Gran Palais. De Barcelona, vendrán otras cuatro con sabor a Atlántico: “Orzán”, “Torre de Hércules”, “Perfil de mujer gallega” y “Aldeanos gallegos”, que servirán para engordar al primer Picasso.
Sobre estas cinco composiciones, Negreira señalaba que Emalcsa realizará un vídeo promocional y que convocarán un concurso público para toda la parte creativa y publicitaria a la que se destinarán 18.000 euros, tal y como lo acordaba la comisaria Malén Gual.

“La muchacha de los pies descalzos” estará en la muestra del primer Picasso

Te puede interesar