La Xunta moviliza 3,6 millones para la transformación de productos lácteos

La Xunta moviliza 3,6 millones para la transformación de productos lácteos
Unos ganaderos participan en la protesta que tuvo lugar en Santiago archivo ec

La Xunta movilizará 3,6 millones de euros para que se ponga en marcha proyecto gallego que revalorice la leche, a través de la potenciación de los procesos industriales de transformación del producto. Esta iniciativa permitirán a XesGalicia y a la cooperativa ICOS participar en la empresa Lasurgal, con el fin de desarrollar un proyecto industrial que permita dotar a los ganaderos de un mayor peso en la cadena de valor de la leche.
La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, realizó ayer una valoración “muy positiva” del acuerdo por el cual empresas del sector lácteo desarrollarán en Galicia productos derivados de la leche, como un suero para alimentación infantil.
En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la localidad coruñesa de Rianxo, la conselleira explicó  que empresas y administración “llevábamos tiempo trabajando en este proyecto” que llevó a la cooperativa Icos, asentada en el sur de Lugo, a dar “este paso adelante para apostar por la transformación y por productos que dieran valor añadido a la leche”.
Tras buscar “una fusión con determinadas empresas para ir a más en esta dirección”, se profundizó en este “proyecto de futuro” gracias al cual se crearán en Galicia productos como “un suero para alimentación infantil y otros que se van a ir añadiendo a lo largo de los años”.

gratificante
“Es como se tienen que hacer las cosas y dar este tipo de noticias es gratificante”, sentenció Quintana.
La cooperativa Icos cuenta en la actualidad con 1.135 socios, según los datos aportados por la conselleira, y genera un volumen de leche “importantísimo para la Comunidad”.
Así, se espera que el volumen de negocio de la cooperativa aumente entre los años 2017 y 2020 de 30 a 140 millones de euros.
Quintana se mostró partidaria de firmar en un futuro convenios similares, y recordó que ya se aprobaron 4 millones de euros en subvenciones para pequeñas empresas que se dedican a la transformación de la leche.
También se refirió a las nuevas líneas de ayuda, al margen de las propias de Medio Rural, y de los 40 millones de euros que puso a disposición de las empresas la Consellería de Economía.

La Xunta moviliza 3,6 millones para la transformación de productos lácteos

Te puede interesar