La refinería de Repsol en A Coruña ya recibe gas natural directamente desde la red de alta presión de Reganosa, con lo que la instalación gana competitividad y se evita la saturación de la malla de gasoductos que abastece al a comarca, según explican desde la regasificadora.
Para realizar estas mejoras ha sido necesaria la instalación de una nueva estación de regulación y medida, ubicada en Pastoriza. El gasoducto de Reganosa opera como una vía por la que fluye en gas y para que éste pueda salir hacia los puntos de consumo se precisa de este tipo de infraestructuras, donde se conecta el tubo principal con ramales a través de los cuales el gas, a menor presión, llega hasta los usuarios.
La estación de Pastoriza, como explican desde Reganosa, está concebida par el suministro de la refinería coruñesa, si bien sus efectos serán beneficiosos para toda la red de la ciudad.
Electricidad y vapor
Además, abre la posibilidad de que nuevas zonas de la periferia industrial de A Coruña se incorporen a la infraestructura de transporte de gas. La nueva estación regula la presión a 59 bares y, por medio de un ramal secundario, dirige el gas natural a la refinería. Aquí, el combustible se analiza para el funcionamiento de una turbina que genera electricidad y vapor.
Asimismo, la estación se emplea para producir hidrógeno, que a su vez sirve para desulfurar gasolinas y gasóleos de automoción.
También en el ramal sur de la red de Reganosa, a través del cual ya se abastecía de gas de apoyo a la central térmica carbonera de Meirama, se ha habilitado la estación de Cerceda, que junto con la de As Pontes completan las nuevas infraestructuras de la regasificadora, en la que se han invertido dos millones de euros.
La de Cerceda servirá gas en alta presión para la instalación de Gas Natural Fenosa y, en baja presión, para una red que suministra al polígono industrial y a la propia población.
La regasificadora también informa de que en el ramal norte se ha habilitado la estación de As Pontes, localidad donde ya era abastecida la central de ciclo combinado de Endesa. Ahora, con la nueva estación, recibirá servicio tanto la citada localidad como el parque empresarial del Penapurreira, a través de una red local.
Reganosa gestiona una red de gasoductos de 130 kilómetros, que une la regasificadora de Mugardos con el resto de la red básica nacional en Guitiriz y Abegondo. También tiene conexiones directas con las centrales eléctricas de As Pontes, Sabón y Meirama.