Adjudicado el sistema de frenado Ertms en el Eje Atlántico dos años después del accidente del Alvia

GRA216. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24/07/2015.- Víctimas y familiares de las víctimas del accidente ocurrido en la curva de Angois, en Santiago de Comostela, durante un acto homenaje a la misma hora y en el mismo lugar donde hace dos año
|

El Consejo de Administración de Adif aprobó en su reunión de ayer la adjudicación del contrato de obras de ejecución y mantenimiento de las instalaciones para la implantación del sistema de protección del tren Ertms (European Rail Traffic Management System) en el Eje Atlántico, en sus tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo, así como en la curva de A Grandeira, en Angrois, en la línea que une Santiago con Ourense, en la que descarriló un Alvia en 2013 cuando no contaba con este sistema de seguridad.
El presupuesto de adjudicación es de 63.208.715,5 euros (IVA incluido), que se desglosa en 37.537.355,5 euros para la instalación del sistema de seguridad y control del tráfico, y 25.671.360 euros para su mantenimiento por un periodo de 20 años.
El contrato, que ha sido adjudicado a la UTE compuesta por las empresas Alstom Transporte, Caf Signalling y Siemens Rail Automation, informa un comunicado, incluye también la instalación de dicho sistema en el entorno de la estación de Santiago, desde la que se regulan las conexiones de dicho Eje Atlántico con la línea Ourense-Santiago.
Esta actuación permitirá el enlace y continuidad del Ertms instalado en la referida línea Ourense-Santiago hasta la misma ciudad compostelana.
El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ertms es un mecanismo de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen.
El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y que se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE. 
Tras el accidente sufrido por un Alvia en Angrois hace dos años, se especuló con que el sistema Ertms hubiese impedido el siniestro en la curva de Angrois y así lo hicieron llegar algunos peritos al juicio.

Adjudicado el sistema de frenado Ertms en el Eje Atlántico dos años después del accidente del Alvia