Una organización alerta de que 246 millones de niños en el mundo sufren acoso escolar

15 junio 2012 / 24 junio 2012 página 21 / 24 noviembre 2012 página 23 / 19 junio 2013 página 21 / 28 noviembre 2013 página 22 / 18 enero 2014 página 19 Betanzos.- La Xunta de Galicia le reconoce al alcalde que el colegio
|

Unos 246 millones de niños y niñas sufren acoso o abusos de camino al colegio o en las aulas cada año, alerta la organización Plan Internacional con motivo del Foro Mundial sobre la Educación (WEF) 2015, que se celebra hasta el 23 de mayo en Incheon, Corea del Sur.
La violencia de género en las escuelas, desde los abusos físicos y psíquicos hasta el acoso y el “bullying”, es una violación de los derechos humanos y del derecho a la educación, que limita el acceso de las niñas a una educación segura y de calidad, además de incrementar las tasas de abandono y fracaso escolar, subraya en una nota Plan Internacional.
Un 28 por ciento de las niñas nunca se siente segura en el camino al colegio y una de cada cuatro niñas nunca se siente cómoda usando los aseos de las escuelas, según el estudio “Escuchad nuestras voces”, elaborado por Plan Internacional en 2014 a partir de entrevistas a 7.000 niños y niñas de entre 12 y 16 años de once países (Bangladesh, Pakistán, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Egipto, Uganda, Zimbabue, Benín, Camerún y Liberia). En Asia, un 70 por ciento de los niños y niñas asegura haber sufrido violencia en el colegio.
El estudio “Promoción de la igualdad y la seguridad en los colegios” de Plan Internacional, con entrevistas a 9.000 adolescentes de Indonesia, Pakistán, Nepal, Camboya y Vietnam, refleja que la violencia escolar es endémica en el continente asiático y es perpetrada por profesores, personal de los colegios y los propios estudiantes.

cultura del silencio
Esta investigación evidencia “una cultura del silencio”, ya que el 43 por ciento de los niños y niñas asegura no hacer nada cuando presencian violencia en las aulas.
La directora general de Plan Internacional en España, Concha López, ha abogado por introducir el problema de la violencia de género en las escuelas en la agenda global sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha instado a garantizar tres años más, hasta nueve, de educación universal, gratuita y de calidad.
Para Plan Internacional, la educación de calidad no solo es cuestión de estadísticas de resultados y tasas de alfabetización, sino de promoción de los derechos humanos y de la igualdad de género, del desarrollo de las capacidades de la infancia y de la creación de entornos de educación seguros y libres de violencia.
La organización opina que la comunidad internacional tiene la oportunidad de dar pasos concretos para combatir la violencia de género dentro y alrededor de las escuelas y asegurar que todos los niños y niñas puedan aprender sin miedo.
Subraya que la violencia en las escuelas, incluida la de género, tiene profundos efectos en la salud de los niños. n

Una organización alerta de que 246 millones de niños en el mundo sufren acoso escolar