La Xunta iniciará la semana próxima las obras de la pasarela de A Grela

La Xunta iniciará la semana próxima las obras de la pasarela de A Grela
Las empresas concesionarias confían en causar la mínima afección al tráfico | javier alborés

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda iniciará la semana que viene la construcción de la pasarela peatonal del polígono de A Grela y de una senda para peatones y ciclistas, uno de sus proyectos estrella para A Coruña en este año. Representantes de la Xunta mantuvieron un encuentro con el Ayuntamiento para comunicarles el inminente comienzo de las obras, que podrían causar afecciones puntuales al tráfico en la carretera de Baños de Arteixo.
El plan de trabajo se había retrasado algo debido a la necesidad de reubicar algunas canalizaciones con motivo del trazado final del puente para los peatones, pero finalmente Infraestruturas comenzará a dar respuesta a una de las principales demandas de la Asociación de Empresarios de Agrela de los últimos tiempos dentro de unos días.
Antes de que termine el primer trimestre del año, más concretamente esta misma semana, las firmas concesionarias del contrato –F. Gómez y Cía SL y Elaborados Metálicos Emesa S.L., que se presentaron como una Unión Temporal de Empresas (UTE)– tienen previsto realizar las últimas mediciones y algunos cálculos topográficos para que los operarios se pongan en marcha cuanto antes.

Reunión con el Ayuntamiento
Así se lo ha hecho saber el Gobierno autonómico al Ayuntamiento, que simplemente les pidió que fuese informando de los posibles cortes de circulación. En cualquier caso, desde la Xunta ya habían comentado que la afección al tráfico se dará solo en momentos muy puntuales, dado que el grueso de la estructura del puente sobre Baños de Arteixo, entre el Lidl y el complejo comercial de Marineda City, se intentará colocar en horario nocturno.
El camino peatonal y el carril bici de 700 metros de longitud se habilitarán entre la rotonda de entrada al parque empresarial, la de Eduardo Diz, y la pasarela en el margen derecho de la carretera (en donde ahora hay acera y arcén), por lo que a priori no deberían molestar a los conductores.
El plazo de ejecución es de un año, salvo complicaciones de última hora, y la inversión ascenderá a más de 1,5 millones de euros, dado que a medida que se hablaba con los empresarios el proyecto se hacía más ambicioso. La Consellería de Infraestruturas recordó que el 80% procede del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder).

La Xunta iniciará la semana próxima las obras de la pasarela de A Grela

Te puede interesar