Podemos entra en la corporación y confirma su ruptura con la Marea

Podemos entra en la corporación y confirma su ruptura con la Marea
Inés Rey observa la toma de posesión de la nueva concejala no adscrita, Isabel Faraldo | javier alborés

Podemos ya tiene representación en el Ayuntamiento de A Coruña. Isabel Faraldo, que entró en la corporación en sustitución de Xiao Varela, tomó ayer posesión en el pleno para representar y “dar voz a Podemos”. Lo hizo como concejala no adscrita, hecho que, sumado a la falta del saludo por parte de los miembros de la Marea Atlántica, confirma la ruptura entre ambas formaciones. 

La edil del grupo mixto decidió ocupar el sitio que previamente estaba asignado a Mónica Martínez tras decidir no integrarse en la Marea, pese a haberse presentado a las elecciones municipales como número ocho de la lista encabezada por Xulio Ferreiro. 

Faraldo prometió el cargo y lealtad al rey y la Constitución, aunque afirmó que será fiel a sus compromisos como “republicana”, “mujer” y, especialmente, como representante “de los intereses de los coruñeses”. Momentos después, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, le dio la bienvenida y le deseó “aciertos” en su cargo, algo que repitieron todos los miembros de la corporación que tomaron la palabra durante toda la sesión, menos el viceportavoz de Marea, Iago Martínez, que habló en representación del grupo por primera vez, y posteriormente el resto de ediles de la formación. 

Pero también fue un pleno de despedida, en este caso la del concejal del PP, Martín Fernández Prado, que sustituirá a Enrique Losada como presidente del Puerto de A Coruña. 

El primer punto del día que se llevó a debate fue la adhesión de la ciudad a la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, cuya votación salió adelante por unanimidad con una enmienda del PP, la Marea y el BNG con el fin de fomentar la participación ciudadana en el programa.

Modificación del presupuesto
A continuación, se procedió a debatir dos modificaciones menores de los anexos de inversiones y subvenciones del presupuesto. Concretamente, esta modificación será destinada a ocho entidades deportivas y sociales y para gastos municipales. El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, anunció que este mes se iniciará la negociación sobre las subvenciones del año que viene, ya que el presupuesto será prorrogado. Tanto la Marea Atlántica como la concejala no adscrita, Isabel Faraldo, se abstuvieron. 

Podemos entra en la corporación y confirma su ruptura con la Marea

Te puede interesar