El Ayuntamiento coruñés renovará 220 convenios antes de marzo

El próximo pleno tendrá lugar mañana, y en el no se tratará ni los convenios ni el nuevo Presco | pedro puig
|

La cuestión de las renovación de los convenios con las cerca de 220 entidades subvencionadas por el Ayuntamiento se ha convertido en una de las cuestiones más urgentes para resolver por el gobierno local, junto con la aprobación del segundo Plan de Reactivación Económica y Social (Presco). El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Manuel Lage, se mostró confiado en que esa cuestión se podrá resolver durante este mes.


Son ya muchas las entidades que se han quejado del trastorno que les produce la falta de estas subvenciones, que caducaron el uno de enero. Sin ellos no pueden hacer cuentas para lo que queda el resto del año y tienen que afrontar en solitario los gastos derivados de su actividad. Entre esas 220 entidades, que se reparten más de seis millones de euros, se llevan a cabo toda clase de funciones: desde movilidad a educación, pasando por medio ambiente y cultura o servicios sociales.


Algunas son muy conocidas, como la Cocina Económica, Padre Rubinos, la asociación Síndrome de Down, Cruz Roja, Stop Accidentes, escuelas municipales y prácticamente todos los clubes deportivos de la ciudad. Lage señaló que “nadie puede creer” que no recibirán el apoyo necesario por parte del Ayuntamiento. De momento, en el próximo pleno no se votará esta cuestión, que tiene que ser debatida con los demás grupos municipales, que ya han apremiado al Gobierno local a que las apruebe cuanto antes.


Con retraso

A este respecto, fuentes del grupo municipal del PP, el mayor de la oposición, lamentaron la imprevisión del Gobierno de Inés Rey, que ha provocado, aseguran, este perjuicio a las entidades. “En el momento en el que decidió que no se iban a aprobar presupuestos para este año tenían que haber comenzado con los convenios”, reprocharon. Y recuerdan, que hasta que se apruebe, las entidades no sabrán con cuanto dinero pueden contar, ni cuándo, así que es vital.


Desde el PP no negaron que es posible aprobar los convenios este mismo mes, por vía de urgencia, pero pusieron en duda que esa sea la voluntad del Gobierno local. “Nos reunimos hace quince días para hablar de los convenios, fue la primera toma de contacto, y ni siquiera pusieron encima de la mesa un borrador”, criticaron

No se pueden simplemente reeditar los convenios, como se ha hecho con la prorroga de los presupuestos. Necesariamente, el listado tiene que llevarse a pleno para su aprobación, aunque no se altere el importe de las subvenciones. “Por el momento, ya son dos meses perdidos para las asociaciones”, insiste el PP. 

El Ayuntamiento coruñés renovará 220 convenios antes de marzo