El Gobierno municipal recuperará el proyecto de unir Panaderas y Pío XII

La parcela está cerrada en Pío XII por un muro, mientras que un edificio da a Panaderas javier alborés
|

El Ayuntamiento contempla en sus planes para el presupuesto del próximo año la idea de unir las calles Panaderas y Pío XII para mejorar la conectividad entre ambas zonas y que el aparcamiento subterráneo del Papagayo tenga un mayor uso. Este proyecto fue planteado por el gobierno anterior, aunque ahora queda por ver qué medios elegirá la Marea para llevarlo a cabo.
Esta idea partió durante la época de Carlos Negreira como alcalde. El Partido Popular, dentro de su plan de instalación de escaleras mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad, pensaba crear una nueva calle para salvar los seis metros de diferencia de altura entre ambas vías y mejorar la conectividad.
Finalmente, el gobierno del PP no puso en marcha este proyecto, que ahora quiere recuperar la Marea. Así lo reconoció durante el último pleno extraordinario en María Pita el concejal de Regeneración Urbana Xiao Varela después de que el edil popular Martín Fernández Prado pusiese el tema sobre la mesa.
Para llevar a cabo este proyecto es necesario expropiar el solar del número 10 de la calle de Pío XII que pertenece al arzobispado de Oviedo, aunque no debería suponer un obstáculo importante para el Ayuntamiento.
En la actualidad ya figura en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la ciudad Vieja y Pescadería (Pepri) como unidad de expropiación. De esta manera, son pocos los pasos que separan la conexión entre Pío XII y Panaderas. Fernández Prado recordó durante la sesión plenaria que el interés general está justificado, por lo que no debería haber problemas para completar el proceso.

medios mecánicos
Los planes del Partido Popular para llevar a cabo esta conexión eran a través de escalera normal, mecánica y ascensor, según había anunciado en su día Carlos Negreira. Sin embargo, la prioridad del actual Gobierno municipal es la de no instalar elementos mecánicos en la vía pública salvo que no quede otra posibilidad, por lo que ahora falta por ver los métodos que utiliza el equipo de Xulio Ferreiro para realizar este enlace.
Desde su llegada a María Pita hace año y medio, la Marea no ha llevado a cabo ninguna obra de este calibre, aunque terminó el ascensor de Troncoso que ya estaba en marcha.
Por ejemplo, el Gobierno municipal anunció recientemente que mejorará la accesibilidad entre la ronda de Camilo José Cela y la avenida de Salvador de Madariaga a través de rampas y no de medios mecánicos.

El Gobierno municipal recuperará el proyecto de unir Panaderas y Pío XII