El complemento de maternidad en la pensión tendrá un incremento de 400 euros por hijo al año

El complemento de maternidad en la pensión tendrá un incremento de 400 euros por hijo al año
Una pareja camina junto a su hijo recién nacido | AEC

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, señaló que el nuevo complemento de maternidad para pensiones aprobado en la jornada de ayer sumará casi 400 euros anuales por hijo y desde el primero.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Escrivá recordó que hasta ahora este complemento era a partir del segundo hijo y se establecía con un porcentaje sobre la pensión, no con una cuantía fija, y apuntó que el cambio de que sea a partir del primer hijo da acceso a casi 30.000 mujeres más.


También señaló que el complemento, pensado para ir reduciendo la elevada diferencia del 30% entre las pensiones de hombres y mujeres en España, aumentará la pensión media de los beneficiarios en un 6% y la mínima en un 8% en el caso de haber tenido dos hijos.


Escrivá también destacó que este nuevo diseño introduce “progresividad” en la medida y quiso recordar que la brecha de género en las pensiones es consecuencia de la caída de las percepciones que se produce en las mujeres después de la maternidad de su primer hijo.


Este nuevo diseño del complemento de maternidad se aprueba después de que el Tribunal de Justicia de la UE considerase que el complemento vigente discrimina a los hombres. Con el nuevo diseño, el derecho al complemento es para “aquel miembro” que acredite un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento de los hijos, lo que elimina ese componente discriminatorio aunque siga favoreciendo más a las mujeres, ya que en el 98% de casos irá a las mujeres, según estimaciones a partir de vidas laborales de la Seguridad Social.


Si ninguno de los dos miembros de la pareja puede acreditar el perjuicio, el derecho se reconoce a la madre o al progenitor con menor pensión si se trata de pareja del mismo sexo


Brecha de género

Escrivá destacó que la brecha de género se produce en los dos primeros años de la maternidad y luego se consolida. Así, la medida estará en vigor mientras la brecha de las pensiones sea superior al 5%, desde el 30% actual.


En esta reforma, el Gobierno da entrada a las personas que se jubilaron de forma anticipada con carácter voluntario, que hasta ahora estaban excluidos. 

El complemento de maternidad en la pensión tendrá un incremento de 400 euros por hijo al año

Te puede interesar