El CEIP Fernández Latorre abrirá sus instalaciones a todo el barrio

La concejala de Justicia Social, Silvia Cameán, durante la presentación de la iniciativa | quintana
|

Las instalaciones deportivas de los centros escolares se abrirán fuera del horario lectivo para que puedan ser disfrutadas por los vecinos y el primero en hacerlo será el CEIP Fernández Latorre este viernes. Así lo anunció la concejala de Justicia Social y Cuidados, Silvia Cameán “damos cumprimento a unha das nosas medidas do programa electoral e a unha reivindicación histórica das ANP e de varios centros educativos da cidade”.
La presidenta de las ANPA, Dolores Sanguiñedo, matizó este extremo: “Sí es una reivindicación de las ANPA, aunque nosotros nos referíamos a asociaciones, no al público general”. De todos modos, la portavoz de la federación provincial de ANPA de centros públicos de A Coruña añade que tampoco están en contra de una apertura total, dado que el Ayuntamiento va a financiar un servicio de conserjería que se encargará de la apertura y el cierre e las instalaciones, así como uno de vigilancia del centro mientras permanezca abierto al público.
Para el Gobierno local, los patios de los colegios pueden ser un elemento integrador en el barrio, destinarse en puntos de encuentro, donde tendrían lugar actividades de ocio alternativo que harían que la ciudad fuera “máis avanzada e inclusiva”. Por eso el Fernández Latorre solo es el primer paso, dado que se extenderá a más colegios.
 

Dinamización deportiva
La concejala también anunció que el centro contará con un servicio de dinamización deportivas que reparará actividades en función del grupo. El objetivo es no solo impulsar las actividades, sino ir tomando nota a medida que se desarrollen de cara a una futura ampliación del programa. Incluso se habilitará un seguro de responsabilidad civil, para sumir cualquier incidencia derivada de estas actividades.
El horario de apertura de Juan Fernández Latorre será los viernes de seis a ocho de la tarde, y los sábados, domingos y festivos de cuatro a ocho de la tarde. Todos podrán utilizar las canchas de futbol y baloncesto. Hasta ahora, muchos centros escolares cedían sus instalaciones por la tarde a diversos clubes y asociaciones pero esta es la primera vez que se abre a la ciudadanía en general y lograr así que la escuela sea una parte más del barrio.

El CEIP Fernández Latorre abrirá sus instalaciones a todo el barrio