El BNG consultará si concurre a las europeas en una alianza con soberanistas vascos y catalanes

El BNG consultará si concurre a las europeas en una alianza con soberanistas vascos y catalanes
Pontón y Miranda salen de la cárcel de Lledoners | aec


La propuesta de resolución remitida a las bases por la Ejecutiva nacional que encabeza Ana Pontón será debatida en los próximos días en las asambleas comarcales de la formación.


En el escrito remitido a la militancia, la dirección nacional explica que, según el mandato del consello nacional como máximo órgano entre asambleas, “lleva meses manteniendo una interlocución continuada con organizaciones soberanistas de Euskadi y Cataluña, con el fin de promover una actuación conjunta de cara a las próximas europeas”.

La Ejecutiva defiende la alianza con fuerzas políticas vascas y catalanas como una “apuesta estratégica” para el nacionalismo gallego, que en 2014 concurrió con la coalición ‘Los pueblos deciden’, integrada por EH Bildu, la aragonesa Puyalón de Cuchas, la asturiana Andecha Astur y las canarias Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo.

Tres naciones
Tras la apuesta de 2014, ahora la dirección del BNG aboga por impulsar “una alianza más amplia, de las tres naciones”, con el objetivo de conseguir representación propia en la Eurocámara “teniendo en cuenta la circunscripción electoral estatal”.

Además, considera la direccion, la decisión también pivotaría sobre “la orientación histórica y estratégica de consolidar un marco estable de relaciones entre las fuerzas soberanistas de las tres naciones e impulsar la unidad de acción, especialmente tras el debate abierto sobre los derechos de las naciones”.


La propuesta se basa en tres puntos. En el primero se recoge que el BNG impulsará una coalición electoral en torno a las fuerzas nacionalistas.
En segundo lugar, la propuesta expone que será una “coalición de carácter instrumental”, con lo que el Bloque desarrollará su propia campaña, con su programa específico y con candidatos propios en función “exclusiva de los intereses de Galicia”.


Y por último, el documento explica las bases políticas que fundamentan la candidatura impulsada por el BNG: “defensa de Galiza como nación”.

El BNG consultará si concurre a las europeas en una alianza con soberanistas vascos y catalanes

Te puede interesar