El Puerto coruñés fue el segundo que más creció en tráficos de la red estatal

02 noviembre 2015 A Coruña.- El Puerto acrecienta su amplia ventaja en tráfico de mercancías respecto a Vigo
|

El Puerto de A Coruña sigue en pleno proceso de expansión. Si los tráficos portuarios aumentaron casi un 18% en el pasado ejercicio, los resultados se interpretan con un prisma aún más positivo al compararlos con el resto de muelles de la red estatal. Las estadísticas publicadas ayer por Puertos del Estado muestran que de 28 infraestructuras, la de la ciudad fue la segunda en crecimiento portuario respecto a sus  propias cifras. Además, el mayor aprovechamiento del potencial para las operaciones con graneles sólidos permitió que la Autoridad Portuaria escalara posiciones en las listas.
El tráfico de mercancías por vía marítima volvió a cerrarse en una línea ascendente durante el pasado ejercicio, tanto que el porcentaje de incremento en A Coruña tan solo fue superado por el que se logró en Almería. Si esta comparativa se establece únicamente poniendo en común los datos individuales de cada instalación, el volumen total de toneladas también arroja buenas noticias para la institución presidida por Enrique Losada. 
A Coruña era el decimotercer puerto de 28 en tráficos en 2014, pero la subida en las cifras registrada el año pasado permitió superar esa posición. Las 13.964.429 toneladas le han valido a la ciudad para saltar dos puestos y colocarse por encima de Castellón, entre otros.  
No obstante, todavía queda un gran trecho para situarse a la par con puntos de referencia como Gijón, Huelva o Las Palmas. 
Los graneles sólidos fueron una de las grandes sorpresas de 2015, motivada en parte por el aumento del uso de la dársena exterior de Punta Langosteira. Los traslados parciales de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), Galigrain y Pérez Torres, así como las operaciones de Hormigones Carral, colaboraron en un mayor aprovechamiento de las infraestructuras disponibles. La subida porcentual doméstica de productos agroalimentarios, coque y otros elementos –fuera por el motivo que fuera– facilitó que el puerto de la Autoridad Portuaria escalase en el ranking general.  
Así, las 4.995.072 toneladas apuntadas suponen una séptima plaza frente a la novena de antaño. Tan solo están por delante Gijón, Ferrol-San Cibrao (una gran potencia para la entrada de carbón), Tarragona, Almería, Cartagena y Huelva. 
Los resultados de graneles líquidos y pasajeros invitan igualmente al optimismo. Además, al establecer paralelismos en estos parámetros con el resto de puertos gallegos pertenecientes a la red estatal, A Coruña solo se ve relevada en una ocasión por Ferrol-San Cibrao y en lo relativo a los pasajeros por Vigo.

El Puerto coruñés fue el segundo que más creció en tráficos de la red estatal