Instituciones y partidos rechazan el ataque de la UE al Puerto Exterior

Instituciones y partidos rechazan el ataque de la UE al Puerto Exterior
21 abril 2012 arteixo.- fomento tendrá terrenos a cambio de unir meicende con langosteira la mayoría del trazado del acceso a langosteira discurre por el municipio arteixán

La Autoridad Portuaria defiende la creación de su Puerto Exterior, a pesar de la cercanía de otro como el de Ferrol. Ante las críticas que se recogen en un informe de 2010 del Tribunal de Cuentas de la UE sobre la falta de utilidad de las instalaciones de Langosteira, el ente portuario responde recordando el objetivo con el que nació este proyecto: “surgió por la amplia demanda social de alejar los tráficos potencialmente peligrosos y contaminantes del centro de la bahía coruñesa, tras las sucesivas catástrofes marítimas que causaron graves daños a la ciudad”. El Puerto menciona los naufragios del “Erkowitz”, el “ Urquiola”, el “Mar Egeo” o incluso el “Prestige”.

Rechaza el informe del Tribunal de Cuentas de la UE que pone en duda la utilidad de la dársena

Además, respecto a la actividad portuaria, la entidad que dirige Enrique Losada asegura que la ubicación de los muelles dentro de la urbe “imposibilitaba su crecimiento e impedía atender las necesidades de las compañías operadoras”.

Por tanto, al contrario de lo que se afirmaba desde Europa en este estudio, la Autoridad Portuaria subraya que punta Langosteira sí será eficaz en el cumplimiento de sus objetivos de retirar las cargas molestas de la ciudad y permitir el crecimiento de los tráficos. Así, destaca que se ha creado una dársena de grandes calados, hasta 24 metros, y una amplia superficie terrestre –hasta ahora 150 hectáreas– que permitirá albergar en una zona aislada de los núcleos de población los tráficos de petróleo y sus derivados, así como el carbón, cereales y el resto de graneles sólidos.

De hecho, el Puerto afirma que tras la visita que realizaron los auditores del tribunal para elaborar el mencionado informe, en octubre de 2010, indicaron en sus observaciones preliminares que el proyecto de punta Langosteira es “apropiado y acorde a la normativa del Fondo de Cohesión y a la política de transportes de la UE”, por la mejora que supondría para la seguridad marítima.

 

15.000 empleos > Por otro lado, son varios los estudios que señalan que la nueva dársena constituirá un polo de generación de riqueza y empleo para el conjunto del área metropolitana. En concreto, en el análisis realizado entre la Universidad y el Ayuntamiento se habla de que se crearán 4.000 empleos. Pero a medio plazo, el Puerto estima que llegarán a ser 15.000 puestos, entre directos e indirectos, al sumar los del propio muelle y los de las instalaciones industriales del entorno.

En el informe el Tribunal de Cuentas criticaba la falta de accesos del muelle, algo que también la Autoridad Portuaria reclamaba y admite que se necesitarán inversiones adicionales para concluir la autovía e iniciar la conexión por tren. Pero al mismo tiempo, el organismo local recuerda que ya existe una carretera de servicio que conecta directamente con el polígono de Sabón y que a su vez, a través del parque industrial, lleva a las vías de alta capacidad del entorno.

Por tanto, para el Puerto el tribunal europeo no cuestiona la idoneidad de la dársena exterior, sino que “pone el acento en la necesidad de que cuente con buenas conexiones para lograr su máxima eficacia”.

Instituciones y partidos rechazan el ataque de la UE al Puerto Exterior

Te puede interesar