Último adiós a Manuel Candocia

Último adiós a Manuel Candocia
Entierro Alcalde Somozas - Candocia

As Somozas le dio ayer el último adiós al que fue su alcalde de forma ininterrumpida en los últimos 35 años, Manuel Candocia Ramos (Cedeira, 1945), que falleció el pasado domingo de un infarto fulminante en el campo de fútbol de Pardiñas, mientras presenciaba un partido del equipo que presidía contra el Cerceda. Cientos de personas entre vecinos, responsables políticos y del mundo del deporte arroparon a la familia en un multitudinario sepelio para el que el cementerio parroquial se quedó pequeño, a pesar de la lluvia.
La plana mayor del PP de Galicia –partido en el que Candocia militaba desde inicios de los años 90– encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudió al funeral que tuvo lugar tras el entierro en la iglesia de As Somozas. También se encontraban entre los asistentes el presidente de la Diputación, Diego Calvo; el conselleiro Agustín Hernández; el alcalde de A Coruña y líder del PP provincial, Carlos Negreira; la delegada territorial, Belén do Campo; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey así como regidores de toda la comarca y diferentes cargos políticos.
El mundo del deporte también se volcó en el último adiós a Manuel Candocia. Los jugadores de la Unión Deportiva Somozas, rindieron homenaje a su presidente portando el féretro a la entrada del cementerio. No faltaron muestras de condolencias como la del Cerceda, rival del Somozas el pasado domingo, que suscribió una de las numerosas coronas y ramos enviados a la familia. El presidente del Racing de Ferrol, Isidro Silveira, acompañado de miembros de la directiva y representantes de otros clubes de la comarca como el Club Universitario Ferrol o SCDR Galicia de Caranza también acudieron al entierro.

tres días de luto oficial
El Concello de As Somozas decretó tres días de luto oficial en un pleno de urgencia celebrado a primera hora de la mañana de ayer. El alcalde provisional, Juan Alonso Tembrás –hasta ahora ocupaba la primera tenencia de Alcaldía–, fue el encargado de presidir una sesión en la que también se puso a disposición de la corporación el acta de concejal para que la ocupe la siguiente en la lista con la que el PP concurrió a las últimas elecciones, María Azucena Otero Pena.
Asimismo se estableció un plazo de diez días para convocar un pleno extraordinario en el que será elegido el nuevo alcalde. Juan Alonso rehusó ayer pronunciarse al respecto de si será el quien se ponga al frente de la corporación. “Ese es un tema que veremos más adelante”, indicó.
As Somozas no conoció hasta ahora a otro alcalde en democracia. Manuel Candocia llegó a la Alcaldía en 1979 primero bajo las siglas de UDC, para pasar después por Alianza Popular y desembarcar en los años 90 en el Partido Popular, para el que había encadenado una tras otra, hasta un total de seis mayoría absolutas al frente de una corporación en la que, como en ninguna otra de la comarca, el PP tenía una hegemonía tan clara –actualmente posee ocho de los nueve ediles–. n

Último adiós a Manuel Candocia

Te puede interesar