Jove ve el plan de la Marea para el Museo de Automoción como un rechazo al proyecto

Jove ve el plan de la Marea para el Museo de Automoción como un rechazo al proyecto

El presidente de la Fundación Jorge Jove, Ángel Jove, aseguró ayer en el marco de un debate sobre el proyecto para construir el Museo de Automoción e Historia en A Coruña que la propuesta que recibieron por parte del Ayuntamiento para trasladar el plan de miles de metros de Bens a una parcela de solo 7.000 metros cuadrados en A Grela se considera como un rechazo del Gobierno municipal al proyecto y, casi, una falta de respecto al trabajo desarrollado en los últimos diez años. Pese a ello, Jove se comprometió a obviar la vía judicial para hacer valer los derechos sobre el terreno que tienen en virtud de un convenio de cesión  de 107.800 metros cuadrados del parque de Bens hasta el año 2090 firmado con el anterior Ejecutivo local del PP.
El presidente de la Fundación Jorge Jove, Ángel Jove, y el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, compartieron ayer mesa de debate dentro del ciclo “Repensar Coruña: entre la utopía y la realidad”. En una mesa redonda que llevó por título “El Museo de Automoción de La Coruña: una oportunidad para la ciudad”, Jove reveló que la propuesta del concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, para trasladar todo el proyecto museístico a una parcela municipal en el polígono de A Grela fue como decirles “señores váyanse de La Coruña porque aquí no los queremos”. 
El representante de la entidad promotora fue más allá al recordar que en un encuentro con Varela y el alcalde, Xulio Ferreiro, el primero les comentó que podrían utilizar el aparcamiento del centro comercial Marineda City y les pidió que no se “preocuparan porque se iba a construir una plataforma para cruzar”. “Esta idea está falta de sentido y de seriedad”, lamentó, al tiempo que aludió a la corresponsabilidad del Gobierno local y de los ciudadanos si permiten esto. 
Lejos de fomentar un tono belicoso, Jove quiso apaciguar los ánimos del público y aclaró la fase en la que está el proyecto. En la práctica este se encuentra parado porque la vía judicial, que otrora se estudió, ha quedado totalmente descartada. 

Evitar daño a la ciudad
“Ni vamos a hacer nada contra el Ayuntamiento, ni vamos a hacer nada por forzar la licencia ni nada por hacer valer nuestros derechos legítimos en contra de la ciudad”, afirmó, aludiendo a que enzarzarse en una batalla legal con el Consistorio supondría pérdidas para toda la ciudad y sus vecinos. 
El concejal de Empleo, Alberto Lema, afirmó en el transcurso del acto que la corporación municipal quiere el museo pero no en Bens porque la urbe es deficitaria en zonas verdes porque  “solo están o parque de Santa Margarida e Bens”. Así echó mano de la Organización Mundial de la Salud y su estudio sobre estos espacios para defender el postulado de la Marea. Además, reprochó a las anteriores corporaciones “non haber levado a efecto o convenio”, defendiendo que su grupo de Gobierno no está haciendo nada distinto. 
Al hilo de estas afirmaciones, Jove reconoció que hace falta más espacio de esparcimiento en la ciudad pero defendió que tampoco se está en disposición de perder el aprovechamiento de una parcela dotacional como la que hay en Bens. 
Asimismo, le recordó a Lema que sí se fueron dando pasos y que no se firmó el convenio hasta 2015 porque faltaba el Plan General de Ordenación Municipal de 2013. n

Jove ve el plan de la Marea para el Museo de Automoción como un rechazo al proyecto

Te puede interesar