La valedora alega contra la petición de cese y recurrirá el fallo del Superior de Xustiza

La valedora alega contra la petición de cese y recurrirá 
el fallo del Superior de Xustiza
Puy, Prado y Santalices conversan después de la reunión de su grupo parlamentario | xoán rey (efe)

La valedora do Pobo, Milagros Otero, registró ayer en el Parlamento de Galicia sus alegaciones contra la petición de cese que hicieron En Marea y PSdeG, por un lado, y BNG, por otro, y que se debatirá hoy en el pleno.
Además, anunció que presentará recurso de casación ante el Supremo del fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el que se anula el nombramiento de María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, como jefa de servicio de Personal.

Al margen
En sus alegaciones, Milagros Otero se reafirma en lo ya dicho la semana pasada en la Comisión de Peticións del Parlamento, en la que expuso que ella no participó de ese nombramiento y que se inhibió en cuando se presentaron los dieciocho candidatos a la plaza, entre los que estaba María Puy Fraga. Alegó que su abstención en el proceso se debió a que su mentor universitario era el padre de esta funcionaria.
La alto comisionado insistió en que el procedimiento selectivo, “salvo algún error formal”, se realizó con “total pulcritud y transparencia”, de forma que se decidió recurrir la sentencia.
Así, explica que la plaza de jefe de servicio de Administración y Personal ya estaba creada, aprobada y vacante cuando se produjo el nombramiento de ella como valedora. Además, el sistema de provisión es de libre designación, por lo que “es falso que la plaza fuese creada para otorgarla a una persona concreta”.
La plaza se convocó públicamente en el mes de diciembre de 2015 y “con carácter previo se establecieron las líneas estratégicas de la institución, en las que se contenían las orientaciones generales que iban a regir”.
Después se presentaron 18 personas y, aunque no “concurría causa técnica de abstención”, la valedora decidió abstenerse de participar en cualquier decisión.
Por su parte, el PPdeG no dará a conocer hasta hoy, tras una reunión antes del comienzo del pleno del Parlamento, su posición sobre si Otero, debe seguir o no al frente del alto comisionado de la Cámara autonómica. Al respecto, el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, se remitió ayer en rueda de prensa a las “explicaciones” que dio Otero en la comisión de peticiones la semana pasada. l

La valedora alega contra la petición de cese y recurrirá el fallo del Superior de Xustiza

Te puede interesar