El cinturón rojo recupera su color

|

La “marea” del 24-M apenas ha alcanzado el área metropolitana, pero el cinturón rojo, desteñido hace cuatro años, ha recuperado algo de color y,  a la espera de posibles pactos, los resultados de Oleiros, Cambre y Culleredo inclinan la balanza hacia la izquierda en el entorno de A Coruña.
Las candidaturas de confluencia, pero sobre todo el aguante de Sacristán y la consolidación de García Seoane en Oleiros, el empuje de  Alternativa dos Veciños en Culleredo y el ascenso de Unión por Cambre dejan un mapa político distinto, más parecido al de 2007 que al de 2011.
En el extremo opuesto, la imponente mayoría absoluta del Partido Popular de Arteixo, liderado por Carlos Calvelo. El alcalde en funciones arteixá logra trece concejales, dos más que en los últimos comicios locales, lejos de los cuatro del PSOE, que también consigue sumar y obtiene uno más que en 2011. Caen Terra Galega (TeGa) y el BNG, aunque no de la misma manera, ya que los nacionalistas, con un acta menos, resisten como tercera fuerza, mientras que TeGa se desploma hasta el cuarto puesto al obtener solo dos representantes en la corporación de Arteixo.
El PP se mantiene en Carral, donde los socialistas suben tres puntos porcentuales y un concejal, en detrimento del BNG, que pierden su representación en la Vila dos Mártires. Irrumpe, con un solo acta, SON.

El cinturón rojo recupera su color