La recién nombrada alcaldesa de la ciudad de Lugo, Lara Méndez, señaló ayer que la presente “va a ser una legislatura de pactos, porque así lo quiso la ciudadanía”, de modo que, a partir del lunes, se abrirán vías de diálogo “con todas las formaciones políticas” con el objeto de “llegar a acuerdos que beneficien siempre a la ciudad de Lugo y a los vecinos”.
En este sentido, la socialista remarcó en declaraciones a la prensa que no tiene sentido hablar del ejecutivo local y de si algún grupo puede entrar o no, ya que “sería aventurarnos”, pues la conformación del gobierno municipal tendrá que ser fruto de los diálogos que inician mañana.
Sobre uno de sus grandes objetivos para los próximos cuatro años, la transparencia, Lara Méndez matizó que trabajarán para aplicar las normas y ordenanzas que ya están establecidas e “informarán más” a la ciudadanía de los canales de participación existentes, pues considera posible que actualmente exista una “desconexión con la ciudadanía” a este respecto, que deberán retomar para “escuchar las demandas” que trasladen los vecinos .
En este día, que señala como “muy importante” y “especial” a nivel personal, Lara Méndez logró convertirse en alcaldesa de su ciudad, una encomienda que considera “la mayor satisfacción” para alguien y que recibe con “mucho respeto, muchas ganas, mucha ilusión y mucho trabajo”, pero “deseando empezar”.
Sobre el hecho de haberse convertido ayer en la primera alcaldesa de la capital lucense, Lara Méndez consideró que es hora de “ir rompiendo estereotipos” y aseguró que asume este reto con una “gran responsabilidad”.
Con una amplia sonrisa, su sucesora, Lara Méndez, recibió el bastón de mando y se confesó especialmente emocionada, en un “día histórico”, por el nuevo reto que se le avecina y dedicó, al recoger el testigo, unas palabras a su antecesor, “el mejor alcalde de la historia de Lugo y uno de los mejores de la historia de Galicia”, en referencia a José López Orozco.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró ayer sentirse “muy emocionado” tras el pleno de constitución del Ayuntamiento de Lugo y expresó el convencimiento de que la primera mujer alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, “continuará con el trabajo de progreso y avance”.
Gómez Besteiro destacó que conoce bien la “solvencia”, la “seriedad”, la “capacidad de trabajo” y, especialmente, las “ansias de superación absolutamente contagiosas” de esta persona.
Recordó los ocho años de “trabajo intenso” junto a ella en la Diputación Provincial, por lo que está totalmente seguro de que será “una magnífica alcaldesa”.
Besteiro garantizó que la nueva regidora “va a disfrutar mucho” de su recién estrenado cargo, estará “con los vecinos permanentemente” y continuará en “esa senda de progreso” iniciada en la ciudad por su antecesor, López Orozco, hace ya 16 años.