La Marea se opone a que se estudien las propuestas vecinales para Santa Lucía

La Marea se opone a que se estudien las propuestas vecinales para Santa Lucía
Xulio Ferreiro, Alberto Lema y, detrás, Daniel Díaz Grandío, a su llegada al pleno de ayer | quintana

La Marea rechazó en el pleno comprometerse a estudiar las posibles soluciones que aporten los vecinos de A Falperra para compatibilizar los usos de mercado y centro de salud en Santa Lucía.
El Partido Popular presentó una moción que instaba a ello y a cumplir las mociones de mayo del año pasado sobre este asunto. La iniciativa fue aprobada con el respaldo del PSOE mientras que el BNG se abstuvo y la Marea votó en contra.


Todas las formaciones de la oposición instaron al Gobierno local a alcanzar una solución lo antes posible y que atienda las demandas vecinales, que pasan por compaginar el centro de salud y el mercado en la ubicación de la actual plaza de abastos.

“Nunca han escuchado a los vecinos, Ferreiro ofreció tres alternativas que sabía que no podían ser aceptadas técnicamente e ignorando 3.200 firmas y una iniciativa del Parlamento”, expuso Rosa Gallego.

La portavoz del Partido Popular criticó que la Marea insista en “negarse a reconfigurar el proyecto” y aludió a la posibilidad de derribar el actual edificio y definir una solución en la que se compatibilizan usos como ya existen otros ejemplos en España.


Mientras, el concejal de mercados Alberto Lema defendió que el principal perjudicado está siendo el Gobierno local ya que todavía no ha podido comenzar con su proyecto de remodelación de la plaza de abastos y culpó al Partido Popular coruñés de ser el instigador para que no se llegue a un acuerdo.

El edil calificó de “estratexia suicida” la actitud del PP y dijo que eso es precisamente lo que impide que se construya un centro de salud en Santa Lucía.


Según su parecer, las negociaciones sobre el ambulatorio son un “xogo” que “non trata de argumentos técnicos máis ou menos razoables” y que la única propuesta viable para compatibilizar el centro de salud y el mercado es la que el Ayuntamiento propone. Concluyó asegurando que van a seguir adelante con su intención de reformar el mercado y acompañarlo de un centro cívico.

Preocupación
El concejal socialista José Manuel Dapena expresó en el pleno la “preocupación” del PSOE por una “actuación que se dilata sin aparente solución” y criticó que desde el Gobierno municipal no se cuente con las propuestas y opiniones de los vecinos de A Falperra, además de las palabras de los ediles Alberto Lema y Xiao Varela rechazando las valoraciones de los habitantes del barrio.

Por su parte, Avia Veira, del BNG, lamentó que el de Santa Lucía parezca “o conto de nunca acabar” y recordó que hay un consenso bastante generalizado sobre la posibilidad de compatibilizar ambos usos en Santa Lucía.

La Marea se opone a que se estudien las propuestas vecinales para Santa Lucía

Te puede interesar