El Agra pide apoyo municipal para el comercio ante sus 526 bajos cerrados

El Agra pide apoyo municipal para el comercio ante sus 526 bajos cerrados
el ideal gallego-2019-10-09-005-ad04dd44

El hecho de que los comercios bajen la persiana de manera definitiva en el Agra es algo que preocupa y mucho a sus vecinos que ven como el barrio pasó de ser un centro neurálgico de las compras a un lugar en el que sobrevivir a base del pequeño negocio se hace harto difícil. “O dos locais vacíos afecta a toda a cidade pero aquí e moi notorio porque sempre foi unha fonte de negocio pola cantidade de xente que vive no barrio”, destacan desde la asociación vecinal.

Según un informe elaborado por la entidad, son 526 bajos comerciales los que actualmente están sin actividad en la zona, por lo que demandan al Ayuntamiento campañas de apoyo al pequeño comercio que permitan mantener y abrir nuevos locales y no apostar tanto por las grandes superficies.

La entidad apuesta por crear espacios compartidos de trabajo en los puestos vacíos del mercado municipal

“Hai unha enorme competencia das franquicias e das grandes áreas e o envellecementos dos donos e a falla de relevo xeracional debido á precariedade laboral que hai para a xuventude fan que sexa difícil vivir do pequeno comercio, pero non imposible”, aseguran desde la asociación.

Así, los vecinos indican que hace falta también una rehabilitación integral de muchos de los edificios del barrio ya que una gran cantidad todavía carecen de ascensor y otro tipo de equipamientos. “Así serían máis atractivos para a xente moza que non tería ir que irse a outros barrios máis novos e se fomentarían os produtos a pé de porta e unha forma de comercio máis sustentable”, destacan. La reactivación del comercio de As Conchiñas dotando de actividad los puestos vacíos es otra de las propuestas de la asociación de vecinos, que proponen crear espacios de trabajo compartido.

88 medidas

Esta demanda de reactivación de bajos vacíos se incluye dentro de las 88 medidas que acaba de presentar la asociación de vecinos del Agra do Orzán al Ayuntamiento para que se incluyan en los presupuestos municipales del próximo año.

El arreglo y mejora de 19 calles del barrio, sus aceras, mobiliario y alumbrado es una de las peticiones más importantes que constatan desde la entidad por parte de los residentes. “Algunha destas melloras como é a da rúa Pascual Veiga ou a renovación dos bancos da ronda de Outeiro son necesidades urxentes que se levan incluíndo no informe de peticións desde o orzamento de 2016”, destacan.

Instalar aseos públicos en la plaza de As Conchiñas y mejorar la limpieza de las calles –”en toda a Agra hai só 96 papeleiras, das que 16 están en mal estado e 36 rúas non teñen ningunha”– son otras de las demandas.

El Agra pide apoyo municipal para el comercio ante sus 526 bajos cerrados

Te puede interesar