El Ayuntamiento confunde los horarios del pequeño comercio en una guía para el sector

Los pequeños comercios, y en especial aquellos de la zona turística, tienen mayor libertad de apertura por ley | quintana
|

El Gobierno local de la Marea editó una guía de buenas prácticas para el pequeño comercio que, una vez analizada por los empresarios, ha suscitado cierto malestar por la supuesta falta de conocimiento del sector por parte del Ayuntamiento. En el volumen, denuncia la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), hay varios errores pero el que ven más grave es que “están mal los horarios indicados porque ponen los de las grandes superficies” y no los de los establecimientos de proximidad.
La guía, cuyo contenido no fue analizado previamente con los comerciantes y se hizo “sin contar con nadie”, recoge unas normas que deben seguir las franquicias, grandes locales y áreas comerciales pero que no afecta, entienden, al pequeño comercio al que pretende ir dirigida. 
“Los locales de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir cuando quieran”, inciden desde la FUCC, desde la que también recuerdan que las zonas de especial interés turístico aprobadas hace algunos años también cambiaron el escenario de juego. Sin embargo, la Concejalía de Empleo y Economía Social, responsable del área que les afecta, impone en el documento marco unas limitaciones que no entienden como propias como los cierres obligatorios en días festivos o trabajar un máximo de 90 horas a la semana. 
Asimismo se quejan de que indique cosas demasiado básicas para los profesionales, como ya ocurrió con otra guía para los mercados municipales que se publicó de manera paralela.  
Tras la polémica de las plazas
En ese caso, se remarcaron comportamientos tan obvios como “ser escrupulosos con los hábitos de higiene propios”, no estornudar sobre la mercancía o no llevar mascotas a los puestos.
La polémica también fue importante porque en la versión en castellano del documento los textos informativos se tradujeron errando en nombres como el del arquitecto Antón Tenreiro. l

El Ayuntamiento confunde los horarios del pequeño comercio en una guía para el sector