Los municipios en alerta roja bajan a 36 tras salir la ciudad de A Coruña, Monforte, O Grove y Soutomaior

Los municipios en alerta roja bajan a 36 tras salir la ciudad de A Coruña, Monforte, O Grove y Soutomaior
Satse reclama el reparto de mascarillas FPP2 entre todo el personal sanitario en Galicia

El listado de municipios en alerta roja por la pandemia del coronavirus ha bajado a 36. Esto ha sido posible gracias a la salida de la ciudad de A Coruña, Monforte de Lemos, O Grove y Soutomaior de esta situación, a la que sin embargo ha vuelto Cambados por haber empeorado sus datos de incidencia de la última semana.

Según refleja este viernes el mapa 'semáforo' que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, la provincia de Pontevedra concentra la mayoría de ayuntamientos en alerta roja, un total de 17. Además de la incorporación de Cambados, continúan en este nivel A Estrada, Lalín, Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Nigrán, Mos, Ponteareas, O Porriño, Tui y A Guarda.

En la de A Coruña, tras la salida de la capital de la situación tres, quedan 14 ayuntamientos: Ferrol, Narón, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Ponteceso, Cabana, Vimianzo y Teo.

Mientras tanto, en la provincia lucense quedan en rojo Lugo, Chantada y Vilalba, después de que Monforte de Lemos pasase al nivel naranja; y en Ourense se mantienen dos únicos municipios, Xinzo y Ribadavia.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Lugo --más de 112-- y Vigo --más de 332--.

Nivel naranja

En alerta naranja, es decir, en situación dos por la incidencia en la última semana, están este viernes 26 municipios. En Ourense, tan solo quedan la propia ciudad de As Burgas y O Barco de Valdeorras --Barbadás, A Rúa y Verín han mejorado sus datos y están en amarillo--, mientras que en Lugo son Viveiro, Cervo, Monforte y Sarria.

En la provincia de A Coruña, ha salido del nivel naranja Noia, pero la entrada de Pontedeume, Porto do Son y Boiro por una mayor incidencia de la COVID-19 deja el total de municipios en 13, junto a A Coruña, Fene, Sada, Laxe, Camariñas, Santa Comba, Cee, Ordes, Santiago y Ames.

Finalmente, en Pontevedra hay siete ayuntamientos en situación dos. Así, tras las salidas de A Cañiza y Salvaterra de Miño hacia el nivel amarillo, se encuentran en naranja Cangas, Moaña, Caldas de Reis, O Grove, Soutomaior, Salceda de Caselas y Tomiño.

Los municipios en alerta roja bajan a 36 tras salir la ciudad de A Coruña, Monforte, O Grove y Soutomaior

Te puede interesar