El Supremo agrava la condena de Miguel Carcaño en un año y tres meses de cárcel

los padres de marta del castillo, a su llegada al supremo efe
|

El Supremo ha agravado la condena del asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, en un año y tres meses de cárcel, pues en una sentencia conocida ayer confirma la pena de veinte años de prisión que le impuso la Audiencia de Sevilla y le suma un delito contra la integridad moral de la familia de la víctima.

Ordena que se estudie la participación de Samuel Benítez como posible encubridor

La sentencia del Tribunal Supremo, que revisa los recursos de casación presentados por la familia de Marta del Castillo y por el fiscal ordena también a la Audiencia de Sevilla que “valore la posible participación como encubridor del acusado Samuel Benítez Pérez”, y que lo haga con “libertad de criterio” pero también con “respeto a las leyes de la lógica”.

Ordena, en este sentido, a la Audiencia, que “valore de nuevo los elementos de prueba a la luz de los razonamientos contenidos” en su sentencia.

Sobre las absoluciones de los acusados de encubrimiento Francisco Javier Delgado y María García Mendaro, el Supremo dice que “incluso modificando la hora de salida del cadáver” ambos resultarían igualmente absueltos. En el primer caso, porque nadie puede ser condenado por encubrimiento sobre un familiar de primer grado y en el caso de la mujer, porque no hay suficientes pruebas de cargo contra ella.

La sentencia de ayer se presentó con dos votos particulares, ambos pidiendo la confirmación del fallo recurrido, aunque uno de ellos discrepa únicamente de lo referido a Samuel Benítez y el segundo de las dos correcciones realizadas por el alto tribunal sobre la Audiencia de Sevilla.

En la resolución, el Supremo considera que Miguel Carcaño hizo un uso “abusivo y desmesurado” de su derecho de defensa y provocó deliberadamente “un grave daño a la integridad moral” en los familiares de la víctima, por las distintas versiones que dio de la localización del cuerpo de Marta del Castillo, cuyo paradero se desconoce desde la desaparición de la joven el 24 de enero de 2009.

El Supremo determina que Miguel Carcaño deberá sufragar los gastos generados por la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo en diferentes ubicaciones. La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, primero en el río Guadalquivir y luego en un vertedero de basuras, costó 616.319 euros.

El alto tribunal declara nula la sentencia de la Audiencia de Sevilla en cuanto a la fijación de la hora de salida del cadáver de la menor del domicilio donde se cometió el asesinato.

Esta resolución, no obstante, no supondrá la anulación completa de la sentencia de la Audiencia de Sevilla como tampoco de la celebración de un nuevo juicio ante un Tribunal de distinta composición, como habían solicitado las acusaciones.

 

El Supremo agrava la condena de Miguel Carcaño en un año y tres meses de cárcel