Negreira garantiza que “se pondrá luz” en el caso Someso una vez se revise el expediente

El Ideal Gallego-2011-07-14-003-241c22a5

p. g. l. > a coruña
  Durante su etapa en la oposición, el PP demandó en numerosas ocasiones la creación de una comisión de investigación sobre el caso Someso, con el fin de depurar responsabilidades tras conocerse la posición del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Susentencia obligaba al Ayuntamiento a pagar más de ocho millones de euros a los propietarios de cinco parcelas, que habían sido expropiadas en 1989 para la construcción de un campo de fútbol, aunque finalmente los terrenos fueron empleados para levantar el recinto ferial, un centro comercial y varias torres destinadas a uso residencial. El portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, hizo suya ayer esta petición, y reclamó la creación de este comité con el fin de “que a cidadanía coñeza como se desenvolveron os feitos”.
El Ayuntamiento no descarta esta posibilidad. Según indicó el alcalde, Carlos Negreira, primero se revisará el expediente del bautizado “caso Relámpago”, y después se tomará una decisión, que pasa por “poner luz donde antes había opacidad”.
“Estoy en la línea con Izquierda Unida de dar transparencia y claridad en el caso Someso”, afirmó el primer edil durante su visita a la asociación Down Coruña. Negreira insistió en que “se va a poner sobre la mesa toda la transparencia” sobre este asunto, “que no ha sido un buen ejemplo de urbanismo”. Pese a esto, no será hasta después de “analizar en profundidad” el expediente, cuando el Ayuntamiento decida el modo en el que se hará pública la información relativa a este caso.
“Ya dijimos en su día que en Someso hay cuestiones que merecen ser aclaradas a todos los ciudadanos”, apuntó el regidor popular. Según el primer edil, el gobierno local realizará a lo largo de este mes una investigación sobre el caso –al cual el PP denuncia que “no se tuvo acceso durante la etapa del bipartito”–, para, a partir de septiembre, tomar las decisiones que correspondan.
Negreira recordó que la sentencia de Someso es una herencia “líquida, vencida y exigible de 8,2 millones de euros que tienen que pagar los coruñeses”. Por eso, el alcalde explicó que sus planes pasan por establecer ya plazos para el pago a los propietarios, a lo que hay que sumar otros 250.000 euros en intereses. Además, asegura que el gobierno local va a “hacer previsión” ante la posibilidad de tener que desembolsar otros 17 o 20 millones “a consecuencia de esas actuaciones en Someso”.

“Rédito electoral” >
Esquerda Unida reclamó ayer la creación de una comisión de investigación después de que el primer teniente de alcalde, Julio Flores, anunciase el martes que el Ayuntamiento había iniciado las negociaciones con los abogados de los afectados por las expropiaciones en Someso para el pago de las indemnizaciones. Para el edil César Santiso, los coruñeses tienen derecho a saber cómo se tramitó el expediente urbanístico en esta parte de la ciudad antes de que se cumpla la sentencia, y se asuma con dinero de las arcas municipales el pago de los 8,2 millones de euros.
“Cando o PP estaba na oposición solicitaba unha comisión de investigación, agora ten unha oportunidade para demostrar que non o facía por mero rédito electoral”, manifestó el concejal de Esquerda Unida, que sostiene que su partido mantuvo tras las elecciones “o mesmo criterio” en relación con el “caso Relámpago”, donde demanda que se “depuren responsabilidades”.

Negreira garantiza que “se pondrá luz” en el caso Someso una vez se revise el expediente

Te puede interesar