Más de 500 jóvenes acuden a la feria de empleo de la Cámara para buscar su primera oportunidad laboral

el ideal gallego-2019-06-12-011-47a0de8b

La feria “es el medio idóneo para buscar un empleo y para mejorar las posibilidades de conseguirlo”. El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, tuvo muy claro el mensaje en la apertura de la quinta edición de este certamen para que los jóvenes menores de 30 puedan dar el salto al mundo laboral. Confiados en que el discurso del representante cameral es el bueno, algo más de 500 parados acudieron a Palexco para dejar sus currículums a algunas de las 70 empresas que estuvieron presentes. 


Apenas unas semanas después de intentar fomentar la FP DUAL, la Cámara de Comercio volvió a tomar ayer un papel activo como mediador entre desempleados y posibles contratadores. “En la Cámara estamos empeñados en que las empresas coruñesas gocen de los mejores profesionales y para ello necesitamos jóvenes muy preparados”, indicó Couceiro, que estuvo acompañado en la inauguración por el director de la Cámara, Gonzalo Ortiz, y la psicóloga y socióloga Alba Nogaredo. 


Algunos de los participantes en este encuentro, que es una especie de herramienta de empleabilidad, ya cursan formación con la propia organización. “Yo estoy haciendo un curso de personal de tienda y con mis compañeros hemos venido con los profesores”, contaba Alba sobre su experiencia. 


Sobre todo se centró en buscar ese tipo de puesto durante toda la mañana. Para otros asistentes, como David, el foco estaba puesto en otro tipo de tareas “enfocadas al marketing, aunque también puede ser de cara al público”. Este joven estuvo en la primera edición y no tuvo llamadas pero sí encontró trabajo por otro lado y ahora tuvo que volver a probar suerte en este foro. 


Para Lidia, que asistió a la feria de Carballo y llegó a la de A Coruña animada por la convocatoria de la Cámara, el objetivo estaba mucho más abierto. “Estoy dejando currículum en prácticamente todo lo que se adapte a mi formación, que es la ESO, no busco ningún perfil concreto”, incidió la candidata, cansada de asumir oportunidades de carácter muy temporal y deseando encontrar algo “estable” para independizarse como cientos de jóvenes de la comarca coruñesa. 

En todos los sectores
El papel de compañías como Repsol, El Corte Inglés, Gadisa, Genesal Energy o Prosegur,  entre otras muchas, es fundamental en este sentido, y lo bueno es que en general los captadores de recursos humanos aseguraron que no estaban en el evento para recabar documentación para una base de datos, sino para contratar en firme. La autora KPMG lleva presente desde la primera feria y sus representantes explicaron que la meta “es contratar, sobre todo a gente que tenga experiencia académica”. De hecho, ya hay gente en plantilla que conocieron en años anteriores. 

En el caso del Grupo Caamaño, que también se sumó al impulso del FP Dual en Afundación, buscan diversos perfiles que van desde “los ingenieros a los arquitectos y los administrativos”, pero también están abiertos a gente que haya estudiado “carpintería o proyectos de edificación”. 
Otro ejemplo es el de Embajador Viajes, que normalmente utiliza plataformas como “Infojobs” para encontrar nuevas incorporaciones y que ha decidido probar suerte de manera presencial.


“Principalmente queremos jóvenes formados en turismo pero también nos interesan los de ADE”, afirmó la representante de la firma. No obstante, quizá por miedo muchos prefirieron fotografiar un cartel con el correo electrónico de recursos humanos para remitir sus datos. 

Habrá que ver los resultados reales de la cita de ayer, pero Couceiro ya avanzó que la próxima edición  “previsiblemente se celebrará en Bergondo después del verano”, un municipio del área con alta concentración de empresas y actividad industrial.

Más de 500 jóvenes acuden a la feria de empleo de la Cámara para buscar su primera oportunidad laboral

Te puede interesar