Lourdes Loureiro forma parte del PSOE desde hace más de 25 años. Además de ser un miembro histórico del socialismo de Arteixo es una persona muy cercana a Pilar Souto –exalcaldesa de Arteixo y desde el pasado jueves exedil–. Loureiro fue concejala de Servicios Sociales el pasado mandato y en las elecciones de 2011 repetía en la lista encabezada por Souto como número cinco. Después de la dimisión de José Luis Figueroa en enero de 2013, el turno para entrar en el grupo municipal del PSOE es de Loureiro. Ahora le toca valorar si coge el testigo o no. Una decisión que llega en medio de una clara fractura del PSOE y una aversión política aún más obvia con el portavoz, Martín Seco.
¿Qué le parece la decisión de dimitir de Pilar Souto?
La respeto pero no la comparto. Ella lo estaba pasando muy mal porque la menospreciaban. Hubo errores y aciertos, pero ella siempre fue respetuosa y coherente en su cargo y yo, que soy del pueblo y vivo en el pueblo, sé que era y es respetada, aunque no coincidieran con sus ideas. Estos compañeros no la respetaron ni política ni personalmente. Lo único que hicimos en nuestro mandato fue trabajar y a lo mejor no supimos venderlo, pero es muy duro que tus propios compañeros no te respeten.
El turno ahora es suyo ¿Cuándo tomará la decisión de entrar o no en la corporación?
Después de Carnaval, para bien o para mal.
¿De qué dependerá?
De mí misma. Mi familia me apoyará en la decisión que tome y tendré en cuenta lo que he querido siempre, y eso es el PSOE. Llevo 25 años trabajando para este partido. Toda una vida... Cometimos errores, es verdad, pero también aciertos y ahora el problema no es Pilar Souto, es Martín Seco. A esta persona se le dio toda la confianza y rompió la agrupación de Arteixo y es lo que más nos duele. Creo que por delirios de grandeza. Nadie le ha puesto ninguna traba, se las ha inventado él, porque el mismo día de las elecciones nos pusimos a su disposición, incluida Pilar Souto y me duele que una parte de la ejecutiva, que es de toda la vida, que saben la historia del PSOE de Arteixo, le ayuden a dividir la agrupación. Eso me enfada, porque hay otra parte de la ejecutiva que no es de Arteixo y hasta hace un año ni sabía dónde estaba. Hablo siempre de la ejecutiva, no de la agrupación.
La situación en el PSOE de Arteixo parece irreconciliable. Entonces, ¿qué cree que debería hacer Martín Seco?
Martín Seco debería dimitir y dejar que el PSOE vuelva a ser el PSOE de Arteixo.
¿Dimitir como secretario general de la agrupación local o como edil?
Debería dimitir él y su ejecutiva, tanto de secretario como de concejal si tiene coherencia. Que deje el partido libre para que se reunifique otra vez porque la mayoría lo está deseando y, que conste que yo no voy a formar parte activa políticamente de esa nueva etapa, pero sí seguiré trabajando como siempre, pero para el PSOE de Arteixo.
La situación del Partido Socialista arteixán se ve muy complicada...
Es una situación difícil pero hay que seguir luchando por el PSOE de Arteixo.
Desde el PSOE comarcal o provincial, ¿qué les dicen?
Nos dicen que tenemos que arreglar la situación y creo que debemos hacerlo. Él es el que tiene dividido al partido. Hasta ahora no había ocurrido, bueno, en la época anterior a Pilar sí, pero ella lo unió y hubo entonces más afiliados que nunca y éramos la envidia del resto de agrupaciones.
Su decisión será personal y pensando en el PSOE, pero entiendo que habrá circunstancias que le hagan inclinarse por entrar o no en la corporación. Lo que le diga Seco o los nombres siguientes en la lista para el acta de concejal, ¿pesarán en esa decisión?
Martín aún me acaba de llamar ahora mismo, a la una de la tarde, para ponerse a mi disposición. La decisión es mía y no la voy a tomar pensando en él. Nosotros no hemos matado a nadie y como decían mis abuelos, no muerdas la mano que te da de comer. Sí que sopesaré los nombres que están a continuación en la lista. No quiero decir que yo sea la panacea de la salvación del PSOE de Arteixo, que no lo pienso. Aquí tiene que haber alguien que tiene que recapacitar y coger sentido común. No podemos ni debemos seguir así.
Casi no ha pasado tiempo desde la dimisión de Souto, pero, supongo que habrá recibido muchas llamadas desde entonces ¿Qué le dicen en líneas generales?
Puedo decir que el 99% de las llamadas que he recibido me animan a que entre como concejala, pero como amigos y compañeros que son, me respetarán en lo que decida y eso es de agradecer.
Souto anunció su dimisión por sorpresa, pero, con anterioridad, ¿no habían hablado de esa posibilidad?
El día anterior hablé con ella y no me dijo nada. Me mandó un whatssap en cuanto lo dijo en el pleno y creí que había pasado algo grave. Después me explicó que no se lo había dicho a nadie para que no la presionasen, pero la verdad es que fue un impacto. No se merecía dimitir. La diferencia que hay entre esta ejecutiva y nosotros es que Frutos –Martínez– fue alcalde durante ocho años y después estuvo en la oposición otros cuatro. Nosotros estuvimos para apoyarle. La anterior ejecutiva le apoyó siempre y nadie le pidió la dimisión.
¿No cree que de toda esta situación, quien sale beneficiado es el PP?
De esta situación el que sale beneficiado claro que es el PP. Ya lo hemos dicho, el enemigo, siempre político eso sí, es el PP y no nosotros.