La Audiencia juzgará a siete implicados en una red que surtía de cocaína a la comarca

|

El Ideal Gallego-2011-06-30-008-dc04fb86

a.b. > a coruña
n La Audiencia Provincial fijará en los próximos días la fecha del juicio que sentarán en el banquillo de los acusados a siete de las personas detenidas en el curso de la operación policial denominada Noria, que supuso uno de los mayores golpes contra el narcotráfico a nivel local. En aquel operativo se detuvo a un total de 24 personas en las provincias de A Coruña y Pontevedra y se decomisaron 15.000 dosis de cocaína, siete kilos de hachís y otras sustancias psicotrópicas.
De ellos, la investigación determinó que un hombre, residente en A Coruña, y su esposa eran quienes llevaban el peso de la venta de las sustancias ilegales, que procedían de Vilanova de Arousa y Cambados y que se distribuían por toda la comarca coruñesa. Para ellos, el fiscal ha solicitado condenas de seis y cinco años de cárcel, al considerarlos, junto a un tercer acusado, coautores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en sus dos modalidades, las que causan grave daño a la salud (cocaína) y las que no causan grave daño a la salud (la resina de cannabis).
De ellos se sospecha que eran quienes tenían los contactos con las redes de narcotráfico a mayor escala, y también los que conseguían la mercancía, que ocultaban en varios pisos de la ciudad para luego repartirla entre las personas que se encontraban por debajo en la escala jerárquica, los vendedores a menor escala.
En el caso de la compañera del principal acusado, los indicios obtenidos durante la instrucción llevan a pensar que tenía entre sus atribuciones la vigilancia de las sustancias ilegales.

Incautaciones > Ellos tres fueron los primeros en ser detenidos y, a continuación comenzaron los registros en sus viviendas, en las que se decomisaron 900 gramos de cocaína y 15.000 euros en efectivo. La operación se trasladó después a la provincia de Pontevedra, donde se intervinieron otros 1.600 gramos de la misma sustancia y varios utensilios.
Finalmente, la Policía Judicial procedió a detener a los supuestos vendedores, y a efectuar hasta 18 registros en viviendas de Novo Mesoiro y otros barrios de la ciudad, Oza dos Ríos, Sada, Cambre y Oleiros, demás de Pontevedra.
Entre los apresados en esta segunda fase se encuentran los otros cinco hombres que ocuparán el banquillo de la Audiencia coruñesa. Están acusados de delitos contra la salud pública de los que no causan grave daño, que en varios casos se ve agravado por la “notoria importancia” de las cantidades de droga que tenían en su poder o en sus domicilios.

En prisión > Así ocurre con dos de los detenidos en A Coruña, los únicos de los acusados que todavía hoy se encuentran en prisión. Para ellos se solicitan condenas de cuatro años y cuatro años y medio, por tratarse uno de ellos de un convicto reincidente. Su defensa, que ejerce el letrado Diego Reboredo, del despacho de José Ramón Sierra, ha pedido sin embargo su puesta en libertad en espera del juicio.
En cuanto a los otros dos acusados, se les considera miembros “menos cualificados” de la trama delictiva y se solicita para ambos la condena de tres años de reclusión por el mismo delito.

La Audiencia juzgará a siete implicados en una red que surtía de cocaína a la comarca