La entrada de una nueva masa de aire polar trae el frío de vuelva a Galicia

La entrada de una nueva masa de aire polar trae el frío de vuelva a Galicia
dos coches transitan durante el último temporal de nieve por las carreteras de a cañiza efe

La entrada de una masa de aire polar continental propiciará durante la jornada de hoy un descenso pronunciado de las temperaturas, con heladas en las zonas del interior y nevadas por encima de los 400 metros, según la predicción de MeteoGalicia.

Esta situación está generada porque Galicia permanecerá entre el anticiclón situado en las Islas Británicas y las bajas presiones del Mediterráneo.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados a excepción del norte y nordeste donde habrá intervalos de nubes que propiciarán chubascos ocasionales.

El parte meteorológico contempla la posibilidad de que soplen vientos de componente nordeste, moderados en general y con intervalos de fuertes en las zonas altas.

 

heladas

Las temperaturas máximas y mínimas experimentarán un moderado descenso, con heladas en las zonas del interior, que serán más intensas en zonas altas, y con sensación térmica de mucho frío por los vientos del nordeste.

En Galicia hay alerta naranja por fenómenos costeros adversos en A Coruña y Pontevedra con mar de fondo del oeste y olas entre los 4 y 5 metros. L

En total treinta y ocho provincias de quince comunidades permanecerán en alerta por bajas temperaturas, vientos y nevadas con especial incidencia en áreas de Castilla y León donde la nieve alcanzará los 10 centímetros de espesor, informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

El temporal obligó a algunas comunidades a activar sus operativos especiales de emergencia y dispositivos especiales para atender a las personas sin techo.

Las nevadas se producirán en buena parte de la mitad norte peninsular, en cotas muy bajas de hasta cien metros. Este intenso frío motivó que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales haya activado el nivel máximo de emergencia social para atender a las personas sin hogar.

Igualmente, el Ayuntamiento de Barcelona activó el dispositivo de operación “Frío” para ofrecer a las personas sin techo que pernoctan en la vía pública alojamiento en los equipamientos municipales.

 

alojamientos

En concreto, Barcelona abrirá dos centros específicos que ofrecerán alojamiento, alimentación, duchas, ropero y atención psicosocial.

La Comunidad de Madrid activó ayer el nivel 0 de “preemergencia” de su Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas en la sierra, donde se prevén hasta 7 grados bajo cero y un espesor de cinco centímetros de nieve.

El Ayuntamiento de Bilbao también puso en marcha un operativo especial ante la previsión de nevadas durante este fin de semana, que incluye el despliegue de un centenar de operarios para esparcir sal por la ciudad y limpiar los accesos a los centros públicos.

Según detalló a Efe el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, las nevadas serán especialmente intensas en Cataluña, el este de Aragón, el área Cantábrica y Cataluña, durante la primera mitad del sábado; y en el área Cantábrica oriental, entre el sábado y el martes.

 

La entrada de una nueva masa de aire polar trae el frío de vuelva a Galicia

Te puede interesar