La Lacon Network reúne en Carballo a medio centenar de emprendedores TIC

La Lacon Network reúne en Carballo a medio centenar de emprendedores TIC
Copia de Diario de Bergantiños-2014-11-01-003-6706e8b9

El congreso “Innovando. Cos pés na terra” cerró ayer su primera edición congregando en Carballo a medio centenar de emprendedores y empresarios en las nuevas tecnologías e internet en el marco de la 55 Lacon Network, la comida informal que reúne a todos los apasionados de la red una vez al mes (el último viernes) para comentar las últimas novedades en el área.
Además de intercambiar impresiones sobre las innovaciones que se presentaron en el congreso organizado por Axober en los últimos dos días, la Lacon se enfocó, como casi siempre, en la tecnología, pero también en temas como la financiación, el emprendimiento, cómo sacar un proyecto adelante y en la internacionalización. Así, en un momento en el que a las empresas todavía les cuenta conseguir financiación para sacar adelante un proyecto, en el caso de las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías es mucho más difícil lograr la financiación pública que la privada, según explicó Joseka, uno de los fundadores de la Lacon Network.
Asimismo, sobre la internacionalización destacó que para las empresas relacionadas con las TIC es “mucho más sencillo” siempre dependiendo del producto del que se trate.

última jornada
La celebración en Carballo de la Lacon Network fue solo el broche de oro de las jornadas sobre innovación que ayer dieron a conocer en el Fórum Carballo iniciativas innovadoras en el marco de la industria musical y de la gastronomía, teniendo de nuevo a la impresión 3D como la gran protagonista.
Sin duda, una de las conferencias que resultó más interesantes fue la del chef Paco Morales, del restaurante cordobés Noor, que  aplica la impresión en tres dimensiones en el sector de la gastronomía. Por ahora, este chef que fue alumno de Ferrán Adriá utiliza la impresión en 3D para crear piezas de vajillas únicas para sus restaurantes –en algunos casos comestibles– y también elabora sus propios centros de mesa, con un ahorro de costes nada despreciable. Pero lo verdaderamente revolucionario será la posibilidad de imprimir alimentos, aunque esto es “un proyecto embrionario”, expuso Morales, en el que siguen trabajando. Por ejemplo, han ensayado en elaborar sobremesas de chocolate o texturas de queso a través de la impresión 3D.
En la conferencia de Morales también participó Antonio Muíños de “Portomuíños”, especializado en la distribución agroalimentaria, con una importante experiencia en algas. Ambos están trabajando ahora en la creación de un sazonador natural para carne extraído de plantas de Ponteceso o Baldaio.
Uno de los fundadores de la empresa especializada en la producción de eventos artísticos Nordesía, Paco de Pin, intervino también en la segunda jornada del congreso para hablar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la industria de la música. En su ponencia hizo hincapié en la necesidad de reconversión del sector y en las posibilidades que existen para promocionar el trabajo de los gallegos en el mundo aprovechando los Centros de Galicia existentes.
Tras la finalización de “Cos pés na terra”, los organizadores mostraron su satisfacción por el gran nivel de las iniciativas presentadas, que ya los hace pensar en la celebración de una segunda edición.

La Lacon Network reúne en Carballo a medio centenar de emprendedores TIC

Te puede interesar