Solo hay una empresa interesada hacerse con el contrato municipal de la ORA para los próximos ocho años. Al menos, por ahora. Así se confirmaba ayer desde el Ayuntamiento, después de que se hubiera cerrado el periodo para presentar las ofertas empresariales.
Setex Aparkisa, que ya prestó los servicios del control del aparcamiento regulado desde 1989, ha remitido la documentación por correo postal para el concurso público. Sobre la decisión de la actual concesionaria, Vendex, de no concurrir a esta licitación, no ha habido ninguna valoración por parte del gobierno municipal. El alcalde, Carlos Negreira, no quiso darle importancia a esta noticia; lo mismo el portavoz del ejecutivo local, Julio Flores. “No voy a valorar las decisiones particulares de una empresa en un concurso público”, sostuvo Flores.
El primer teniente de alcalde recordó al respecto que el trabajo del equipo de gobierno ha sido el de “garantizar que la prestación de un servicio público no suponga un perjuicio económico para los cuidados, y que el espacio del centro de la ciudad tenga la rotación necesaria para que todo el mundo pueda aparcar”.
La retirada de Vendex deja fuera de este contrato a la principal trama de empresas implicadas en la operación “Pokémon”, y que ostentaba el servicio de control del aparcamiento desde año 2005 en la ciudad. El pliego del estipula que el contrato se adjudicaría por más de dos millones de euros y prevé unos ingresos de 17 millones de euros para la empresa adjudicataria durante los ocho años que dure la concesión. La principal novedad es que el Ayuntamiento no asumirá el déficit que pudiera tener la empresa.
Desde el grupo socialista, su portavoz, Mar Barcón ha criticado que el concurso se haya convocada de forma “precipitada” y a pocos meses de las próximas elecciones municipales.