Un plan para repoblar de ardillas el parque del Retiro

Un plan para repoblar de ardillas el parque del Retiro
GRAF1124. MADRID, 18/11/2018.- Fotografía facilitiada por la Asociación de Amigos del Retiro de una ardilla en el parque del Retiro. Las ardillas prácticamente han desaparecido del Retiro, donde en la década de 1990 llegó

Las ardillas prácticamente desaparecieron del parque del Retiro, donde en la década de 1990 llegó a haber una superpoblación de esta especie, y por eso el Ayuntamiento de Madrid está elaborando un plan para reintroducir en el parque estos animales, que disminuyeron ante la amenaza de gatos y urracas.

“La idea es potenciarlas dentro de lo difícil que es porque hay muchos problemas para ellas en El Retiro”, explica Santiago Soria, jefe de servicio de Biodiversidad e Inventario del Ayuntamiento de Madrid. A finales de la década de 1990 hubo un pico de ardillas en este parque madrileño, donde fueron introducidos 145 ejemplares con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Allí encontraron comida, refugio y “se reprodujeron muchísimo”.

Sin embargo, con el tiempo la población comenzó a disminuir ante la amenaza de gatos, perros y urracas que mataron a una buena parte de los ejemplares, por lo que en la actualidad tan solo quedan alrededor de cinco ardillas en El Retiro. “Es un nivel más normal dentro de un jardín como es El Retiro”, dice el responsable municipal, que señala que el número de ardillas que llegó a haber no es “conveniente” al tratarse de una “superpoblación”.

“Sí sería conveniente que hubiera algunas más (de las que hay ahora), pero no tantas como antes”, añade. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid contempló actuaciones concretas dentro del plan de infraestructura verde y biodiversidad para reintroducir las ardillas en El Retiro, para lo que habría que contar nuevamente con el permiso de la Comunidad. 

Para introducir nuevos ejemplares, el Ayuntamiento podría volver a hacer uso del centro de cría de ardilla roja de la Casa de Campo, ahora en desuso pero que en 2008 fue clave en un proyecto de repoblación de ardillas impulsado por el Gobierno municipal de Ana Botella. El Ayuntamiento pretende ahora tomar medidas para evitar muertes o desplazamientos de las ardillas en épocas con menor disponibilidad de alimentos, ofreciéndoles refugios seguros como nidos artificiales.

Un plan para repoblar de ardillas el parque del Retiro

Te puede interesar