Máis Galiza emplaza a los irmandiños y a Acción Galega a iniciar los contactos

Máis Galiza emplaza a los irmandiños  y a Acción Galega a iniciar los contactos
nac107 santiago de compostela 11/03/2012.- la formación máis galiza, que aprobó hoy una resolución para escindirse del bng y constituirse en partido político diferenciado, aspira a elaborar un programa y a presentarse a

El secretario xeral de Máis Galiza, Xoán Bascuas, hizo ayer un llamamiento al partido político liderado por Xosé Manuel Beiras, el Encontro Irmandiño (EI), y al colectivo encabezado por Teresa Táboas, Acción Galega, a reunirse tras la Semana Santa para “diseñar objetivos, procedimientos y calendarios” orientados a “ofertarle una propuesta político-electoral a la ciudadanía gallega”.

De esta manera lo manifestó el líder de Máis Galiza –partido que se escindió recientemente del BNG– en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consello Político Nacional del partido, recogida por varios diarios digitales, en la que avanzó que ayer mismo los responsables de ambas formaciones “recibirán la propuesta” con el fin de que el encuentro se celebre “lo antes posible” y “justo después de la Semana Santa”.

El secretario xeral de
Máis Galiza apuntó que su organización política
“no excluye a nadie”,

Según indicó Bascuas, la decisión de negociar con ambas organizaciones fue tomada al entender que tanto Encontro Irmandiño como Acción Galega “pueden diseñar un papel central” a la hora de “construir” un nuevo proceso”.

 

Reconocimiento > En este sentido, recordó que tanto EI, al igual que Máis Galiza, “tomó una decisión importante” al dejar el BNG, y explicó que aunque Acción Galega “aún es emergente ya goza de reconocimiento público dada la naturaleza y la calidad de las personas que participan en ella”.

En su intervención, el líder de Máis Galiza aseguró que el “proceso” que se quiere iniciar “no debe transcurrir por el camino del frentismo”, sino que “debe poner al país por delante y tomar como eje a defensa del Estado del Bienestar”, así como de los “signos de identidad” que definen a Galicia “como país y como nación”.

Con todo, reconoció que esta cuestión “no quita que pueda haber reuniones con otros partidos” que “trasladen su voluntad de participar” en el nuevo proceso, “ni tampoco que no se puedan dar continuidad a las reuniones que se mantienen a nivel territorial”.

Precisamente, preguntado sobre si otros grupos políticos o corrientes mostraron su intención de iniciar negociaciones con Máis Galiza de cara a participar en una futura organización política común, Xoán Bascuas apuntó que tras asamblea de esta formación celebrada el 11 de marzo formaciones como “Ecogaleguistas o el Partido Galeguista Demócrata (PGD) si “trasladaron su voluntad” de hablar.

Por último, el secretario xeral de Máis Galiza apuntó que su organización “no excluye a nadie”, sino que “lo que importa es cuál es el hilo argumental principal” de cada formación y, “a partir de ahí”, analizar “si es posible establecer acuerdos”.

El Consello Político de esta organización cerro ayer por la su proceso postcongresual con la incorporación de los secretarios comarcales, con lo que, según Bascuas, “consolida una estructura partidaria en todo el país, tanto en comarcas como en localidades, donde se escogieron direcciones comarcales y locales”.

También adelantó que en próximas semanas se constituirán las comisiones de trabajo para estudiar la línea política o de funcionamiento orgánico de la nueva organización política.

Máis Galiza aspira a elaborar un programa y a presentarse a los próximos comicios autonómicos, indicó Xoán Bascuas, tras ser elegido secretario xeral en sustitución de Carlos Aymerich.

Precisamente ayer, el portavoz de los partidos políticos de centro y galleguistas, Xaime da Pena, detalló que el plazo de presentación de una futura organización “lo van a marcar las próximas elecciones autonómicas”, por lo que avanzó “que se presentará a muy corto plazo”.

Máis Galiza emplaza a los irmandiños y a Acción Galega a iniciar los contactos

Te puede interesar