La Ciudad Vieja tiene 205 mayores de 65 años por cada vecino menor de 20

La Ciudad Vieja tiene 205 mayores de 65 años por cada vecino menor de 20
06 diciembre 2013 A Coruña.- El centro de mayores de Novacaixagalicia ha celebrado una jornada de puertas abiertas

La población coruñesa está estructurada de forma casi matemática en función de la edad. Aunque los números no hablan exactamente de distritos jóvenes o de todo lo contrario, lo cierto es que es evidente que hay barrios con mayoría de población más envejecida y otros en los que niños y jóvenes componen el censo mayoritario de los vecinos.
En el primer apartado, la zona de la Ciudad Vieja, Pescadería, Juana de Vega, Los Cantones y La Marina es la que se lleva la palma. El distrito 1, compuesto por todas estas zonas aglutina la mayor cantidad de personas mayores de 65 años. Así lo demuestran los últimos índices de envejecimiento que hablan de que en este barrio hay 205,7 vecinos que sobrepasan los 65 años por cada uno que no llega a los 20.
Un poco más bajo es el índice que se registra en el distrito 4. La zona compuesta por la estación de San Cristóbal, Joaquín Planells, parte de la ronda de Nelle,  Os Mallos, Vioño y Sagrada Familia también tiene una gran cantidad de población envejecida. Aquí, por cada menor de 20 años censado, hay 197 mayores de 65.
La tasa media para este indicador en la ciudad se sitúa en 144,2, bastante lejos de los dos primeros barrios con la población más envejecida.

sobreenvejecimiento
Sin embargo, los datos más significativos no son los que reflejan la diferencia de edad entre los vecinos más mayores y los más jóvenes, sino los que relacionan a los mayores de 65 años con los que superan los 85. En este caso,  es también el distrito 1 el que gana en la lista de los más sobreenvejecidos. Aquí, por cada vecino mayor de 65 hay 20,3 que superan los 85. Una tasa disparatada con respecto a la media de la ciudad, que se queda en un 13,8.
Junto con la zona centro, el Ensanche y la zona de Cuatro Caminos también aglutinan buena parte de esta tasa de sobreenvejecimiento. Es precisamente aquí, en los barrios que conforman el distrito 3, donde se llega a una tasa de 17,6 relacionando a las personas de entre 65 y 85 años y las que superan esta edad.
En el extremo opuesto de la tabla en lo referente a este indicador están los vecinos del distrito número 6. Los residentes  en la calle Barcelona, Agra do Orzán, Entrepeñas, As Conchiñas, plaza del Comercio y Peruleiro no presentan tantas diferencias en el tramo de la Tercera Edad. Por cada residente mayor de 65 años apenas hay 10 que superan los 85. Los barrios con menos vecinos jóvenes son la Sagrada Familia, Vioño, Os Mallos, O Ventorrillo, Bens, Nostián y el núcleo de San José.

La Ciudad Vieja tiene 205 mayores de 65 años por cada vecino menor de 20

Te puede interesar