El PSOE abrirá el debate de la Constitución en cuanto arranque la legislatura

El PSOE abrirá el debate de la Constitución en cuanto arranque la legislatura
El PSOE abrirá el debate de la Constitución en cuanto arranque la legislatura

El PSOE tiene intención de abrir el debate de la reforma de la Constitución en cuanto se pongan en marcha las nuevas Cortes Generales tras la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre, al considerar que será un debate largo que se prolongará durante toda la próxima legislatura.

El objetivo que se marcan los socialistas es convocar con "carácter inmediato", una vez que se celebren los comicios, a todas las fuerzas parlamentarias para "acordar el procedimiento para emprender la reforma de la Constitución y concitar, en torno a él, el mayor apoyo y la mayor participación ciudadana".

Este propósito se recoge en el documento donde se plasma la propuesta de revisión de la Carta Magna que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó el pasado miércoles en Madrid.

En Ferraz subrayan que un asunto "complejo" como la reforma constitucional y ante la situación que se vive en Cataluña, lo oportuno es ponerlo sobre la mesa cuanto antes para ir explorando vías de consenso.

"Son debates que no se terminan en un mes, ni en medio año. Se requiere tiempo y al tener una legislatura por delante, parece más adecuado abordarlo de inicio que no corriendo como ha hecho el Gobierno con la reforma del Tribunal Constitucional", argumentan a EFE fuentes de la Ejecutiva socialista.

Recuerdan, a modo de ejemplo, que la reforma de la ley electoral que se tramitó en el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero (2008-2011) precisó dos años de negociación para llegar a un acuerdo.

La dirección socialista está convencida de que pese a las reticencias del PP, la mayor parte de los partidos, entre ellos Ciudadanos, Podemos o PNV, está por abrir la negociación.

"Con una nueva mayoría y otro gobierno, el PP también estará dispuesto a hablar", presagian en Ferraz.

La oferta que el PSOE ha puesto sobre la mesa para actualizar la Constitución de 1978 es un catálogo de medidas que no entra al detalle sobre su desarrollo en el articulado, aunque marca la dirección en la que tienen que ir los cambios.

Sánchez cree que cuando se abra el debate en el Congreso, será el momento de estudiar con más concreción cada una de las propuestas, entre ellas, el encaje de Cataluña en la Carta Magna.

El grupo de expertos del que se rodeó Sánchez para redactar el documento de reforma constitucional le presentó un texto más preciso y pormenorizado, pero el secretario general ha optado por presentar únicamente una propuesta genérica para marcar el "perímetro" de lo que se quiere revisar.

"Se acordó dejar para más adelante las precisiones. En estos momentos, lo más importante es llegar al acuerdo de reformar la Constitución, así como qué aspectos modificar. Ya habrá tiempo de posteriores concreciones", explica a EFE uno de los integrantes del equipo de constitucionalistas.

La actividad del grupo queda ahora a la espera de que se celebren las elecciones y ver si se pone en marcha el proceso de reforma en el Congreso para continuar con el asesoramiento.

El equipo de expertos ha estado coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y secretario de Ideas del PSOE de esta provincia, Gregorio Cámara.

Cámara irá de número dos en la lista al Congreso por Granada, por lo que el PSOE cuenta con que ocupe un escaño en la próxima legislatura para poder ser uno de los encargados de trabajar en la reforma.

El PSOE abrirá el debate de la Constitución en cuanto arranque la legislatura

Te puede interesar