La Marea insiste en echar a Mónica Martínez como concejala de Deportes

La Marea insiste en echar a Mónica Martínez como concejala de Deportes
Mónica Martínez, en una imagen de archivo

El grupo municipal de la Marea Atlántica de A Coruña ha insistido este martes en que el nombramiento de la concejala de Deportes, la exedil de Ciudadanos Mónica Martínez, es "ilegal", y se ha remitido a un dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León sobre un caso similar.

La mencionada entidad remitió el 21 de enero un documento tras la consulta de un ayuntamiento en el que sostiene que "un concejal no adscrito no puede ser designado teniente de alcalde ni miembro de la junta de Gobierno".

"Tampoco puede ejercer cargo por delegación del alcalde", añade el dictamen del consejo castellano, que apunta que, "consiguientemente, tampoco podrá percibir retribución por tales conceptos".

La Marea, que ha pedido el cese de Martínez en diferentes ocasiones y ha llevado recientemente el nombramiento a los tribunales, ha considerado que "cada día son más las sentencias y dictámenes que dejan claro que una concejala no adscrita, por haber abandonado la formación con la que resultó elegida, no puede formar parte de un Gobierno local ni ver incrementado su salario".

La Marea Atlántica presentó la semana pasada un recurso ante un juzgado de lo contencioso-administrativo contra el decreto de la alcaldesa, Inés Rey, que desestima el recurso de reposición presentado previamente por el grupo.

"El transfuguismo es una cosa que corrompe las instituciones, y debe combatirse allá donde aparezca", ha defendido en un comunicado la formación.

Mónica Martínez se dio de baja de Ciudadanos, el partido con el que se presentó a los comicios municipales, en junio de 2020 y se incorporó al Gobierno local socialista en septiembre, pero continúa adherida al grupo mixto del pleno.

Esto propició que el 1 de octubre la Marea presentase un recurso de reposición en el Ayuntamiento y exigiese el cese de la edil.

Después de conocerse el 26 octubre un fallo del Tribunal Supremo que fija que la condición de no adscrita de una concejala "impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que antes no ejercían o percibían y supongan mejoras personales, políticas o económicas", el grupo municipal insistió en retirar a Martínez y añadió la sentencia a su recurso.

El pasado 1 de diciembre la alcaldía desestimó el mencionado recurso en una resolución en la que argumenta que la ex de Ciudadanos "en ningún caso desarrolló actividad alguna que pueda ser incluida en los supuestos legales de transfuguismo". 

La Marea insiste en echar a Mónica Martínez como concejala de Deportes

Te puede interesar